Jack Ma confirma que dejará la presidencia de Alibaba dentro de un año
El fundador del gigante chino de ecommerce dejará la empresa en manos del actual director ejecutivo, Daniel Zhang. Ma ha señalado que su marcha permitirá que personas “más jóvenes y con más talento” se sitúen al frente de la compañía.
Se avecina un cambio histórico en Alibaba. Su fundador y presidente, Jack Ma, ha asegurado que dejará de liderar la compañía dentro de un año, un movimiento que habilitará a los perfiles “más jóvenes y con más talento” asumir el liderazgo del grupo. Hasta entonces, el directivo mantendrá su cargo como presidente ejecutivo.
Ma dejará Alibaba en manos del actual director ejecutivo, Daniel Zhang, quien tomará posesión de su cargo el próximo 10 de septiembre de 2019. El directivo también continuará formando parte de la junta directiva de la compañía hasta su junta anual de accionistas en 2020.
“Ninguna compañía puede confiar únicamente en sus fundadores -ha indicado Ma en una carta-; debido a los límites físicos en la capacidad y energía de uno, nadie puede asumir las responsabilidades de presidente y consejero delegado para siempre”.
Desde medios chinos han señalado que la transición hacia una nueva dirección en Alibaba no provocará ningún cambio relevante en lo que a la operativa del grupo se refiere. “Trabajaré estrechamente con Daniel para asegurar una transición fluida y exitosa”, ha asegurado el actual presidente.
Ma dejó su cargo como consejero delegado de la empresa en 2013, momento en el que se desligó de la mayoría de los asuntos operativos y gestión diaria de Alibaba, dedicando la mayor parte de su tiempo a la filantropía a través de la Fundación Jack Ma.