Kippel01

Marta Antúnez (Ulule): “Algunas grandes empresas optan por el ‘crowdfunding’ para involucrar sus clientes con los departamentos de innovación”

Avatares

Marta Antúnez (Ulule): “Algunas grandes empresas optan por el ‘crowdfunding’ para involucrar sus clientes con los departamentos de innovación”

Con más de seis años de trayectoria en Francia, la plataforma de crowdfunding de recompensa acumula un volumen intermediado de alrededor de cien millones de euros.

Descripción

De la consultoría a la moda y de la moda a la financiación. Hace poco más de un año que Ulule abrió sus oficinas en España, pero Marta Antúnez, cofundadora de Dress2B y ChicPlace, ya llevaba unos cuantos meses preparando el lanzamiento de la plataforma francesa de crowdfunding en el país.

Licenciada en Ingeniería Química y MBA por Insead, Antúnez se unió al equipo de Ulule en noviembre de 2016. Con más de seis años de trayectoria en Francia, la plataforma de crowdfunding de recompensa acumula un volumen intermediado de alrededor de cien millones de euros.


España ha sido el primer destino de la expansión internacional de Ulule, que tiene como objetivo potenciar este nicho en el país. A diferencia de otras compañías como Crowdcube o Startupxplore, Ulule se basa en un sistema de recompensas: los proyectos que busquen financiación a través de la plataforma ofrecen productos, servicios o experiencias relacionadas con su actividad, no con su capital.

Si bien el crowdfunding es una opción a la que recurren las empresas que están testeando el mercado o bien se preparan para acudir a una ronda inicial, las grandes corporaciones también se están acercando a este tipo de plataformas. “Las empresas de mayor tamaño están optando por esta vía para involucrar a sus clientes con sus departamentos de innovación”, afirma Antúnez.


Mientras los consumidores tienen la opción de participar en programas de innovación abierta, las compañías encuentran una nueva vía para fidelizar a sus usuarios. Recientemente, Ulule ha alcanzado un acuerdo con BStartup, de Banco Sabadell, para animar a los emprendedores a que impulses sus proyectos mediante crowdfunding.

El peso de las plataformas de crowdfunding en España es pequeño aún. Crowdemprende estima que sólo hay unas setenta empresas de este tipo en el país, mientras que el último informe de Universo Crowdfunding señala que, en 2017, el volumen de financiación obtenida a través de estas plataformas superó 200 millones de euros.

“Aún hace falta mucha pedagogía en España”, explica Antúnez, que señala que este tipo de plataformas habían tenido una gran acogida en aquello relacionado con proyectos culturales, como Verkami. “No se trata sólo de una herramienta para obtener financiación, sino que también ayuda a las empresas a validar y a dar a conocer sus productos o servicios”, comenta la directora general de Ulule para España.