Google descarta España y elige Portugal para su centro de operaciones de 1.300 empleados
El gigante tecnológico habilitará en el territorio luso el mayor complejo europeo después del de Dublín. Las facilidades fiscales para empresas y trabajadores no residentes habrían resultado determinantes.
Google se hace fuerte en Europa a través de Portugal y no de España. El coloso tecnológico ha decidido situar en el territorio luso un centro internacional de operaciones que creará 1.300 puestos de trabajo. El complejo apunta a ser el segundo mayor centro europeo de la compañía después del de Dublín.
El grupo estadounidense no ha dado razones sobre por qué ha preferido Portugal para este proyecto, aunque las mayores facilidades fiscales tanto para las empresas como para los trabajadores no residentes habrían resultado determinantes, según informa El Mundo.
La decisión de instalar este centro tecnológico con, inicialmente, 500 empleos fue anunciado a principios de este año por el Gobierno portugués, cuando Google estaba en la diana de las nuevas medidas fiscales del Estado español. Finalmente, la empresa de Mountain View ha optado por más que duplicar los puestos que creará en el centro.
El presidente de España, Pedro Sánchez, está dispuesto a implementar el impuesto a los servicios digitales para cuadrar los incrementos de gasto de 2019. Portugal no figura entre los países que se oponen en la Unión Europea a la tasa Google, pero tampoco ha dado pasos para implantarla en su territorio.
El secretario de Estado de Internacionalización portugués, Eurico Brilhante Dias, ha asegurado a Expresso que para lograr el centro de operaciones de Google “ha habido un proceso competitivo”en el que se han impuesto a otros países, “especialmente a España”. El contrato ya ha sido firmado y se prevé la ampliación del centro el próximo verano para ocupar 13.000 metros cuadrados en la localidad de Oeiras.