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17 Abr 202401:04

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Sony redobla su apuesta por el talento español y lleva PlayStation Games Camp a Barcelona

21 Feb 2017 — 05:00
Amelia Pijuán
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La incubadora de videojuegos, que ya está presente en Madrid, Sevilla y Bilbao, acaba de dar el pistoletazo de salida a su primera edición en Valencia, en colaboración con Lanzadera.

Sony redobla su apuesta por el talento español y lleva PlayStation Games Camp a Barcelona

 

Sony busca savia nueva en el sector de los videojuegos. La compañía japonesa estudia la posibilidad de abrir una nueva edición de PlayStation Games Camp, su aceleradora de proyectos, en Barcelona. La capital catalana sería la quinta ciudad en la que aterriza el proyecto de Sony para captar talento joven e impulsar nuevos proyectos, un espacio que ya está en marcha en Madrid, Bilbao, Sevilla y Valencia.

 

Recientemente, el grupo japonés ha dado el pistoletazo de salida a su primera edición en Valencia, un campus que ha puesto en marcha en colaboración con Lanzadera, la incubadora de capital privado impulsada por el empresario Juan Roig, y que Sony tiene intención de repetir. “Habrá una segunda edición en Valencia, y casi seguro que será con Lanzadera”, ha explicado Roberto Yeste, responsable de desarrollo local de Sony Iberia, a Kippel01.

 

El directivo también ha afirmado que la intención de Sony es llevar PlayStation Games Camp a otras comunidades, y que actualmente la compañía está “trabajando para abrir otro PlayStation Games Camp en Barcelona”.

 

A la espera de que este proyecto tome forma, PlayStation Games Camp ya ha escogido a los tres finalistas de su edición en Valencia: WildSphere, Chibig y Catness Game. “Los equipos ya trabajan con el equipo de PlayStation desde el 15 de febrero, les estamos dando una oportunidad fantástica para poder situarse en un mercado tan importante como el de los videojuegos”, afirma Yeste.

 

 

A partir de ahora, estos tres estudios tienen diez meses por delante para aprovechar los recursos que les brinda tanto Sony como Lanzadera (desde kits de desarrollo y testeo para PlayStation 4 hasta equipo de redes e infraestructuras) para desarrollar sus videojuegos. El programa de PlayStation Games Camp también incluye la distribución de estos productos, que se publicitan a nivel mundial a través de una campaña de comunicación por valor de 100.000 euros.

 

La campaña navideña será el momento clave en el que estos videojuegos verán la luz. “De media, se tardan más de diez meses en lanzar un videojuego, pero nosotros garantizamos su lanzamiento entre noviembre y enero –ha expuesto Yeste-; desde PlayStation damos fiabilidad para publicar el juego en estos tiempos, para los estudios también es un elemento clave”.

 

PlayStation Games Camp es una iniciativa de Sony que vio la luz en 2015 bajo el paraguas del programa PlayStation Talents. La iniciativa incluye dos áreas educativas (PlayStation Futuros Talentos y PlayStation First), la aceleradora de videojuegos PlayStation Games Camp; PlayStation Alianzas, que engloba los distintos proyectos creados por estudios nacionales y que se distribuyen en el extranjero; y Premios PlayStation, dirigidos a reconocer estudios independientes.

 

Si bien Yeste reconoce que la inversión destinada a cada edición de esta iniciativa es “elevada”, el ejecutivo defiende que a largo plazo es una muestra del talento español que existe en el desarrollo de videojuegos. La primera edición de PlayStation Games Camp se celebró en Madrid a inicios de 2016.

 

Desde entonces, la incubadora de Sony ha contado con la participación de más de 170 proyectos, lo que se traduce en cerca del 25% del total de estudios de videojuegos que operan en España, según Yeste.

 

Más de 400 estudios en España

España es, con 480 estudios, el segundo país con mayor número de compañías dedicadas al sector de los videojuegos, sólo por detrás de Reino Unido. Pese a ello, el volumen de ingresos generado por estos estudios no superó los 510 millones de euros en 2015, según se desprende del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos.

 

Con estas cifras, el negocio español de los videojuegos aún tiene un largo camino por recorrer para equipararse con países como Finlandia o Suecia, donde la facturación de sus poco más de doscientas empresas de videojuegos oscila entre 800 millones y 1.000 millones de euros.

 

Aunque aún más lejos se encuentra Francia, donde las 250 empresas que forman parte de esta industria registraron una facturación de 3.677 millones de euros en 2015; o Estados Unidos, que pese a desconocerse el número de compañías que conforman el sector, sí se conoce su cifra de negocio: 3.700 millones de euros.

Además, Madrid y Cataluña se reparten gran parte del pastel del negocio en España, copando el 84% de la facturación total en 2015. A estas dos capitales le sigue Andalucía, que representa el 8% del total de los ingresos en el país.

 

La distribución de la facturación entre empresas es también muy desigual: mientras que el 1% de las compañías genera el 52% de las ventas, las microempresas copan sólo el 8% de la facturación pero representan el 83% de la masa empresarial en el mercado español. El 23% de estudios restantes, cliente potencial de programas como PlayStation Games Camp, se encuentra todavía en fases de desarrollo. 

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