La ‘tajada digital’ de El Corte Inglés: ingresa más de 4.270 millones con Iecisa desde 2011
Informática El Corte Inglés, que ofrece servicios de consultoría tecnológica, cerró el ejercicio 2016 con 738,08 millones de ingresos y un beneficio neto de 12,1 millones de euros. La división aporta casi el 5% de la facturación global del gigante de los grandes almacenes.
Es uno de los mayores grupos de grandes almacenes del mundo, ha conquistado la mayoría de ubicaciones prime de las principales ciudades españolas y ha sacudido el sector de la distribución en las últimas semanas por el conflicto entre su anterior presidente, Dimas Gimeno, y otras de las herederas del grupo, las hermanas Álvarez. El Corte Inglés es una ficha estratégica en el tablero del negocio de la moda y, en general, en el sector de la distribución. Pero entre centros comerciales y supermercados se esconde una de las divisiones que, desde 1988, más contribuyen al crecimiento del grupo: Informática El Corte Inglés.
Entre 2011 y 2016, Informática El Corte Inglés (Iecisa) ha nutrido las cuentas de El Corte Inglés con más de 4.270 millones de euros, aportando, ejercicio tras ejercicio, cerca del 5% de la facturación global. Banco Sabadell, Bankia, el Ministerio de Defensa, el Govern de les Illes Balears, Cepsa e incluso la Dirección General de Policía son algunas de las entidades a las que esta división ha prestado sus servicios.
La relación entre Iecisa y la Administración viene de lejos. Cuatro años después de su fundación, en 1988, la división de El Corte Inglés recibió el encargo de poner en marcha el primer registro 100% electrónico en una administración pública. Desde 2016 hasta la fecha, Iecisa ha ingresado más de 390.000 euros a través de distintos contratos públicos en España, según los datos de Portal de Transparencia.
En el último ejercicio disponible (el grupo presentará los resultados del ejercicio 2017 en agosto), Iecisa ingresó 738,08 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 12,1 millones. El grupo elevó un 3% su facturación, pero contrajo en un 14,8% su beneficio consolidado.
El beneficio bruto de explotación (ebitda), por su parte, alcanzó 30,98 millones de euros. En la actualidad, la filial emplea a unas 2.500 personas y tiene previsto seguir aumentando las contrataciones, indican fuentes oficiales de El Corte Inglés a Kippel01.
Desde el grupo indican que, si bien no pueden especificar si el negocio de Iecisa ha ganado tamaño en el último año, “el sector digital ha crecido a un ritmo del 3% en el último año”. Entre los ejercicios 2011 y 2016, la facturación anual de Iecisa ha oscilado entre 660 millones y 736 millones. El dato del último ejercicio es, de hecho, el más elevado de los últimos seis años.
La creciente demanda de servicios de consultoría tecnológica y la creciente presión que están ejerciendo las palabras transformación digital en el tejido empresarial español ya era patente en el ejercicio 2016. En su memoria, Iecisa aseguraba que, ese año, su actividad se había centrado “en la creación de un modelo de oferta orientado a la transformación digital y a la competitividad en este entorno”.
Presente en España y en Latinoamérica, la división tecnológica de El Corte Inglés también ha jugado un papel relevante en la propia transformación del grupo español, que entre la crisis de modelo que están viviendo los grandes almacenes y el peso que están adquiriendo otros operadores como Amazon, ha apostado por nuevas fórmulas para acercarse al consumidor.
“El grupo cuenta con un importante departamento TIC que está impulsando, junto con otras áreas funcionales, el proceso de transformación digital -indican desde El Corte Inglés-; este proceso ha dado lugar a diversas iniciativas en las que Iecisa colabora con su experiencia adquirida en el mercado y las capacidades de sus especialistas”.
En septiembre de 2017, El Corte Inglés anunció una inversión de 350 millones de euros para reformar sus tiendas (250 millones) y para mejorar sus servicios de comercio electrónico (los cien millones de euros restantes), especialmente la omnicanalidad. Esta ha sido, de hecho, una de las grandes apuestas del grupo en los últimos años.
“Estamos llevando a cabo una integración de la realidad física y de la realidad online”, indican desde la empresa. En esta apuesta por la omnicanalidad, El Corte Inglés ha puesto en marcha iniciativas como Click&Collect o Click&Express, y se ha marcado como objetivo llevar el máximo de referencias que hoy están presentes en sus centros al canal online.
Desde el grupo de grandes almacenes aseguran que tienen “la ventaja de que nuestros centros están ubicados en las mejores localizaciones de las ciudades, lo que nos permite realizar envíos desde el mismo centro de la ciudad y nos aporta agilidad”. “No hay otro reto más sugestivo ni más urgente que enlazar la tienda tradicional con los nuevos canales electrónicos”, sentenciaba en el último informe anual de El Corte Ingles el ya ex presidente Dimas Gimeno.