Las fuentes de información que influyen en ChatGPT varían entre sectores B2B y B2C, según estudio en Alemania

ProInteligencia artificial

Las fuentes de información que influyen en ChatGPT varían entre sectores B2B y B2C, según estudio en Alemania

Un estudio en Alemania revela cómo las fuentes que alimentan a ChatGPT difieren entre sectores B2B y B2C, impactando en las respuestas generadas.

Descripción

Un estudio reciente realizado en Alemania por Blinq ha evidenciado cómo las fuentes de información que alimentan a los modelos de lenguaje como ChatGPT varían significativamente entre los sectores B2B (business-to-business) y B2C (business-to-consumer). La investigación analizó cerca de 300 respuestas generadas por ChatGPT relacionadas con productos y temas de consumo, revelando patrones distintos en cada ámbito.

En el sector B2B, las fuentes especializadas, como medios especializados y blogs corporativos, representan aproximadamente el 45% y el 65% de las respuestas, respectivamente. Además, un 33% de las respuestas basadas en blogs corporativos emplean listas como formato de contenido, un dato que las empresas deberían considerar para optimizar sus estrategias de comunicación en línea. Por otro lado, las landing pages aparecen en solo el 7% de las respuestas, mientras que las reseñas y Wikipedia contribuyen con un 14% y un 5,4%, respectivamente. Asimismo, la mayoría de las listas en las respuestas de ChatGPT en B2B son producidas directamente por las propias empresas, lo que subraya la importancia de que estas refuercen su presencia en su blog corporativo para influir en las respuestas del chatbot.

En contraste, en el sector B2C, las fuentes principales son los blogs corporativos y medios especializados, que aportan alrededor del 65% y el 45% de las respuestas, respectivamente. En un 50% de los casos, las respuestas se basan en contenidos en formato de listas provenientes de medios de comunicación. Las landing pages y Wikipedia también son relevantes, representando ambas el 11,4% de las respuestas, mientras que las reseñas afectan aproximadamente el 5,3%. En este contexto, las listas en respuestas de ChatGPT en B2C son principalmente producidas por medios de comunicación, no por las empresas; por ello, los negocios del sector deben esforzarse por aparecer en contenidos como rankings y reseñas difundidos en medios para mejorar su visibilidad y afectar positivamente las respuestas generadas por IA.

Estos hallazgos sugieren que las compañías B2B tienen una oportunidad clara de influir en las respuestas de los modelos de IA reforzando su presencia en sus propios blogs y en contenidos estructurados en listas. Por su parte, en el ámbito B2C, las empresas deberían centrarse en aparecer en rankings, reseñas y otros contenidos difundidos por medios, dado que estos son los formatos y fuentes principales que alimentan a ChatGPT al responder consultas relacionadas con productos y consumo.