OpenAI presenta conector para GitHub en ChatGPT Deep Research para análisis de repositorios internos y públicos
OpenAI incorpora un conector en ChatGPT para acceder y analizar contenido de repositorios en GitHub, ampliando capacidades de investigación automática.

OpenAI ha lanzado una nueva funcionalidad para su herramienta de investigación profunda ChatGPT: un conector que permite acceder y analizar contenido directamente desde repositorios de GitHub. Esta innovación amplía significativamente las capacidades del agente de investigación, que anteriormente se centraba en la utilización de datos públicos en línea. La función forma parte de Deep Research, la herramienta lanzada en febrero que permite realizar investigaciones automáticas, encontrar, analizar y sintetizar información para generar informes detallados, ahorrando tiempo y esfuerzo en tareas complejas.
Con el nuevo conector, Deep Research puede acceder a repositorios privados o públicos, además de a archivos README y documentación técnica en las cuentas vinculadas. Esta capacidad permite consultar, interpretar y citar fragmentos relevantes del código o de la documentación del propio repositorio, facilitando respuestas precisas y referenciadas. Según su responsable, Nate Gonzalez, este acceso a datos internos y propietarios responde a una demanda frecuente de los usuarios, que quieren que ChatGPT analice también sus fuentes internas además de la web.
Por ahora, el conector está en fase beta y su disponibilidad es exclusiva para usuarios de Team, con despliegue progresivo hacia usuarios de Plus y Pro a nivel global. Sin embargo, en esta etapa no está disponible para usuarios en la Unión Europea, Suiza y Reino Unido. Para conectarse, los usuarios deben autorizar la integración en la interfaz de Deep Research o en las configuraciones bajo «Aplicaciones conectadas», y posteriormente seleccionar los repositorios específicos a los que desean dar acceso. OpenAI aclara que el sistema respeta los permisos existentes en las organizaciones, por lo que solo se podrá acceder a repositorios para los que ya tengan autorización.
En relación con la privacidad, OpenAI asegura que los datos de clientes empresariales, como usuarios de ChatGPT en planes de empresa, educación o API, no se utilizan para entrenamiento por defecto. Los usuarios en planes gratuitos, Plus o Pro pueden optar por permitir que su contenido contribuya a mejorar los modelos habilitando la opción correspondiente. Además, tras la conexión inicial, puede tardar unos cinco minutos en aparecer la lista de repositorios en ChatGPT, y en algunos casos será necesaria una reconfiguración por parte del administrador de GitHub. También puede ser necesario indexar manualmente los repositorios para que sean localizables mediante el conector.
Es importante destacar que, actualmente, no es posible realizar búsquedas a nivel de archivos específicos dentro de un repositorio; solo se puede buscar por el nombre del repositorio. OpenAI recomienda consultar su documentación de soporte para obtener más detalles sobre el funcionamiento y las limitaciones del nuevo conector.