Apple desarrolla un chatbot interno llamado Veritas para mejorar Siri y retrasar su lanzamiento público
Apple trabaja en un chatbot interno llamado Veritas para perfeccionar Siri, enfrentando desafíos y retrasos en su esperado lanzamiento público.
Apple quiere acabar con los retrasos en la IA y para ello está avanzando con su propio ChatGPT. Lo curioso es que ese chatbot no se lanzará al público, sino que se usa internamente para probar a fondo la nueva Siri, que sigue siendo la gran apuesta de Apple en materia de IA generativa. Según Mark Gurman, ya tiene fecha de lanzamiento.
El filtrador de Bloomberg ha hablado sobre los próximos lanzamientos de Apple en IA y cómo está trabajando la compañía en ello. En su última newsletter revela incluso en qué punto se encuentra ese chatbot de uso interno frente a la competencia.
Cuando Apple presentó la nueva Siri en la WWDC24 e incluso la promocionó con anuncios en televisión y redes, la idea era lanzarla en la primavera de este año. Sin embargo, se confirmó su retraso alegando que su desarrollo requeriría más tiempo del inicialmente pensado.
Así, inmersa en una crisis reputacional, Apple ha desarrollado un chatbot de uso interno para «entrenar» a la nueva Siri. Gurman revela que se le conoce como Veritas («verdad» en latín) y que está creado con tecnología propia de los Foundation Models de Apple, así como con modelos de OpenAI y Anthropic.
Con Veritas, los empleados de Apple están puliendo el funcionamiento prometido de la nueva Siri para que pueda lanzarse finalmente en marzo, junto a iOS 26.4. Eso sí, la compatibilidad anunciada se mantiene, requiriendo un iPhone 15 Pro o cualquier modelo posterior.
Mark Gurman describe la estrategia de Apple con su chatbot, señalando que los usuarios parecen valorar mucho más un chatbot tipo ChatGPT o Gemini que una IA integrada como la que Apple ya ofrece y pretende mejorar con Siri. Sin embargo, sus fuentes dentro de la compañía le niegan que tengan intención alguna de lanzar Veritas al público.
Según explica el filtrador, Veritas es un chatbot con poco que envidiar a la competencia. Permite mantener distintas conversaciones sobre múltiples temas y cuenta con un historial para hacer referencias a intercambios anteriores.
En cualquier caso, parece claro que Apple quiere ser líder en IA. Así lo ha deslizado su CEO, a quien se le ha escuchado decir que es una «revolución más grande que la de internet» y que desea que Apple juegue un papel crucial en ella.
Sin abandonar la idea de convertir a Siri en epicentro, Apple también está trazando un camino para tener dispositivos controlados íntegramente por inteligencia artificial. Ya presentaron este mismo año la «lámpara de Pixar» como primera muestra.
Gracias a filtraciones como las de Gurman, sabemos que la firma de Cupertino prevé lanzar distintos tipos de robots con IA a partir del próximo año. Partiendo de la ya rumoreada pantalla inteligente de Apple, se espera también el lanzamiento de brazos robóticos para que puedan moverse de forma autónoma, así como un conjunto de accesorios para el hogar como cámaras de seguridad.
Aunque la duda sigue siendo si será suficiente para captar la atención del público. Al final, el crecimiento del interés por los chatbots supera con creces al de los asistentes de voz tradicionales, por lo que Apple tiene ante sí el reto de superar no solo con tecnología, sino también con marketing.
En Applesfera | HomeKit: qué es, cómo funciona y qué dispositivos son compatibles con este ecosistema de Apple
En Applesfera | Apple Intelligence: todo lo que puedes hacer con la IA de Apple y qué dispositivos son compatibles