Apple retrasa el lanzamiento de su inteligencia artificial y enfrenta críticas por promesas incumplidas en el ámbito de la IA
Apple enfrenta retrasos y críticas por promesas incumplidas en su estrategia de inteligencia artificial, mientras sus competidores avanzan rápidamente.
Los eslóganes de Apple «Think Different» y «no ser el primero, sino el mejor» se han convertido en sus mayores enemigos en el ámbito de la inteligencia artificial generativa. Mientras sus competidores como Microsoft, NVIDIA y Google generan beneficios en una categoría en constante evolución, el fabricante del iPhone no ha avanzado significativamente, aparte de incluir funciones triviales como Writing Tools.
El año pasado, durante la conferencia anual WWDC, la compañía prometió renovar su asistente digital Siri con una experiencia de inteligencia artificial de última generación. También presentó Apple Intelligence, la respuesta a Copilot de Microsoft, ChatGPT de OpenAI y Gemini de Google.
Sin embargo, ha pasado más de un año desde esa promesa y todo parece ser vaporware. Recientemente, Apple anunció que retrasaba el lanzamiento de Apple Intelligence hasta 2026, sin ofrecer explicaciones.
Este retraso ha provocado críticas, ya que varios usuarios afirman que la compañía utilizó publicidad engañosa sobre inteligencia artificial para impulsar las ventas del iPhone 16. Así, la empresa se enfrenta a una demanda judicial.
Más recientemente, Google aprovechó las dificultades de Apple en IA con un anuncio humorístico, grabado con la canción «The Next Episode», de Dr. Dre y Snoop Dogg, para su próximo teléfono Pixel 10 (a través de inteligencia artificial en Instagram):
«Si compras un teléfono nuevo por una función que está ‘próximamente’, pero lleva un año ‘próximamente’, podrías cambiar la definición de ‘próximamente’ — o simplemente cambiar de teléfono».
El anuncio mostraba el mensaje «Exige más de tu teléfono» junto a la fecha de lanzamiento, prevista para el 20 de agosto de 2025. A su vez, transmitía una atmósfera futurista con la cámara recorriendo los laterales de un teléfono negro, similar a los usados en campañas anteriores de Apple.
En junio, Craig Federighi, vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Apple, y Greg Joswiak, vicepresidente global de Marketing, explicaron el enfoque de la empresa hacia la IA y el motivo del retraso de Apple Intelligence.
Resulta que Apple ha trabajado en dos versiones de la arquitectura de Siri simultáneamente. Los ejecutivos revelaron que la primera versión (V1) era inferior a la segunda (V2), la cual cuenta con «una arquitectura de extremo a extremo más profunda, que sabíamos que era lo que queríamos crear para lograr el conjunto completo de capacidades deseadas para Siri».
«Nos dimos cuenta de que con la arquitectura V1 podíamos esforzarnos más y dedicar más tiempo, pero si tratábamos de lanzarla en el estado en que estaba, no cumpliría con las expectativas de los clientes ni con los estándares de Apple, así que tuvimos que pasar a la arquitectura V2» — Craig Federighi.
Federighi indicó que podría mostrar una demo de la arquitectura V2 en funcionamiento, ya que se utiliza internamente, pero admitió que aún no alcanza la calidad necesaria para ser una gran función de Apple. «Cuando empezamos con Apple Intelligence, teníamos claro que no se trataba solo de crear un chatbot», añadió.
Por tanto, parece muy improbable que Apple anuncie una fecha de lanzamiento de su estrategia de IA hasta que esté lista para implementarla.