Departamento de Defensa de Estados Unidos integra ChatGPT en su plataforma de inteligencia artificial GenAI.mil para mejorar misiones militares

TecnologíaChat GPT

Departamento de Defensa de Estados Unidos integra ChatGPT en su plataforma de inteligencia artificial GenAI.mil para mejorar misiones militares

El Departamento de Defensa de EE.UU. incorpora ChatGPT en su plataforma GenAI.mil, potenciando operaciones, inteligencia y toma de decisiones en el ámbito militar.

Descripción

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este lunes la incorporación de ChatGPT de OpenAI en su plataforma de inteligencia artificial generativa, GenAI.mil, que ya es utilizada por más de un millón de integrantes del personal militar y los cinco principales cuerpos de las Fuerzas Armadas. Esta integración permitirá que aproximadamente 3 millones de empleados del Departamento accedan a esta tecnología avanzada para mejorar la ejecución de sus misiones.

Desde su lanzamiento en diciembre, la plataforma GenAI.mil ha sido adoptada por el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, la Fuerza Espacial y la Guardia Costera. En una primera etapa, productos de Google Gemini ya estaban integrados en el sistema. Además, se había anunciado la inclusión de modelos de xAI, liderada por Elon Musk, así como de otras compañías como OpenAI y Anthropic. La incorporación de ChatGPT representa un avance adicional en la expansión de las capacidades de IA en ámbitos militares.

Según el comunicado oficial, la incorporación de ChatGPT facilitará actividades relacionadas con inteligencia, organización y combate, con el objetivo de mejorar la ejecución de misiones, la preparación y mantener capacidades de vanguardia en operaciones diarias. Los responsables del Departamento consideran que esta tecnología contribuirá a incrementar la rapidez, seguridad y eficacia en misiones prolongadas, además de acelerar el ritmo operacional y fortalecer la toma de decisiones.

Utilizando modelos generativos que producen textos, códigos, imágenes y audios a partir de instrucciones del usuario, esta tecnología no está exenta de riesgos. Sin embargo, el Departamento de Defensa no abordó específicamente preocupaciones de seguridad, como filtraciones de datos o posibles errores en la información generada. La estrategia del Departamento se basa en crear un ecosistema de inteligencia artificial enfocado en la velocidad, la seguridad y el impacto duradero en las misiones.

El uso prioritario de estas capacidades se dirige a actividades organizativas, de inteligencia y de combate, con un enfoque en la preparación y el apoyo a decisiones militares. Tras el lanzamiento de la plataforma, las reacciones entre los usuarios han sido diversas, aunque el Departamento afirma que más de un millón de usuarios únicos han probado GenAI.mil. Para ampliar aún más su uso, se están implementando capacitaciones para todo el personal del Departamento, con el fin de que aprendan a usar la plataforma de manera efectiva y potencien la integración de las capacidades de IA en las labores cotidianas del personal militar.