Falla en AWS causa caída de servicios y plataformas en Estados Unidos, afectando a empresas y usuarios
Una falla en AWS provocó importantes interrupciones en servicios y plataformas en Estados Unidos, impactando a millones de usuarios y diversas empresas.
Una importante falla en los servicios de Amazon Web Services (AWS) provocó la caída de numerosas plataformas y servicios en Estados Unidos, afectando tanto a usuarios individuales como a empresas. Entre las plataformas afectadas se encuentran Amazon, Alexa, Snapchat, Fortnite, ChatGPT, Epic Games Store, Airtable, Canva y la aplicación de McDonald’s, entre otras. El incidente se originó poco después de la medianoche, hora del Pacífico, y la compañía identificó la causa unas horas más tarde.
El problema principal estuvo relacionado con una resolución DNS del endpoint de DynamoDB en la región us-east-1, lo que provocó impactos en varios servicios de AWS en esa zona y, en algunos casos, afectaciones globales. Servicios que dependen de esta región, como IAM y las tablas globales de DynamoDB, también experimentaron dificultades. Aunque AWS ha confirmado que ya se ha mitigado por completo la causa raíz, algunos procesos y lanzamientos de instancias EC2 todavía enfrentan errores y retrasos, y se trabaja en la recuperación total de los servicios afectados.
Según la última actualización de la compañía, la mayoría de las operaciones de los servicios de AWS están funcionando normalmente, aunque algunos aún enfrentan un volumen alto de solicitudes en cola y las peticiones para crear nuevas instancias EC2 continúan presentando errores. Mientras tanto, algunos servicios gestionan una acumulación de eventos pendientes en CloudTrail y Lambda, lo que retrasa la recuperación completa.
De manera paralela, tres servicios de Apple —Apple TV, Apple Music y la App Store— también sufrieron una caída importante durante la noche. Actualmente, el estado de estos servicios indica que están resueltos, después de que muchas personas experimentaron problemas para transmitir contenido, escuchar su biblioteca musical o descargar aplicaciones. Aunque no se ha confirmado una relación directa entre ambas caídas, los horarios de los incidentes coincidieron y se sabe que Apple utiliza AWS en algunos de sus servicios, lo que podría haber influido en la sincronización de los fallos.