Google actualiza Gemini para ampliar funciones del asistente en teléfonos sin comprometer la privacidad de los usuarios

TecnologíaGoogle

Google actualiza Gemini para ampliar funciones del asistente en teléfonos sin comprometer la privacidad de los usuarios

Google actualiza Gemini para ampliar las capacidades del asistente en teléfonos y mejorar la integración, asegurando además la protección de la privacidad de los usuarios.

Descripción

Google ha informado a los usuarios de Gemini, mediante un correo electrónico, de que el 7 de julio se implementará una actualización importante en el sistema. Esta permitirá que el asistente de inteligencia artificial acceda y utilice funciones del teléfono como llamadas, mensajes, WhatsApp y otros servicios, independientemente de si la actividad en las aplicaciones de Gemini está activada o desactivada.

Según la compañía, en usuarios mayores de 18 años, la función «Actividades en Gemini-Apps» está activada por defecto, lo que implica que todas sus actividades se almacenan, incluidos los prompts antiguos que pueden revisarse y eliminarse posteriormente. Sin embargo, esta configuración ha generado cierta confusión, ya que inicialmente se pensó que Google recopilaría datos de las funciones, con independencia de si la opción estaba habilitada o no. Ahora, Google aclara que desactivar esta opción protege la privacidad, pues así se evita que las interacciones con el chatbot se usen para la «mejora, desarrollo o personalización» de productos y modelos de IA.

Tras la actualización, Gemini podrá realizar tareas diarias en dispositivos móviles, como enviar mensajes, hacer llamadas o gestionar temporizadores, sin registrar ni usar los chats para entrenamientos o personalización, siempre que la actividad en las aplicaciones de Gemini esté desactivada. Las conversaciones se almacenan solo durante 72 horas por motivos de seguridad, sin importar la configuración de actividad del usuario.

Además, la ciudadanía podrá ajustar en la configuración de Gemini qué aplicaciones compatibles pueden acceder al asistente, permitiendo o restringiendo su acceso a servicios como Google Workspace, Maps, WhatsApp, Spotify y otros. Google también ha anunciado que, en los próximos meses, Gemini reemplazará a Google Assistant en dispositivos Android, incluidos smartwatches, automóviles y hogares inteligentes, y que en el futuro será más proactivo, personal y capaz en sus funciones.