Google amplía la disponibilidad de NotebookLM para usuarios jóvenes con funciones educativas seguras
Google lanza NotebookLM para jóvenes, ofreciendo herramientas educativas seguras que facilitan el aprendizaje, la creatividad y la participación activa.
Google ha anunciado que su herramienta de investigación NotebookLM estará disponible también para usuarios jóvenes, con el objetivo de apoyar a estudiantes en su proceso de aprendizaje, estudio y comprensión de materiales educativos. La plataforma permite a los alumnos convertir sus notas en podcasts en varios idiomas, facilitando así una revisión auditiva y multilingüe de sus contenidos.
Además, NotebookLM ofrece la creación de mapas mentales interactivos que ayudan a visualizar y conectar diferentes conceptos y materiales educativos. Los usuarios pueden formular preguntas específicas sobre las fuentes de sus notas, promoviendo una comprensión más profunda y activa del contenido.
Para garantizar una experiencia segura y apropiada, Google ha implementado directrices estrictas para evitar respuestas inapropiadas o dañinas en la plataforma. En países como Alemania, la edad mínima para usar el servicio es de 16 años, mientras que en Austria es de 14; en otros países, la edad permitida parte de los 13 años, aunque con mayores restricciones en algunos casos. Es importante destacar que ni los chats ni las fuentes subidas por los usuarios son revisados por humanos ni se utilizan para entrenar nuevos modelos de inteligencia artificial.
También, NotebookLM está incluido en Google Workspace para la educación, junto con el asistente de IA Gemini, y está disponible para todos los grupos de edad bajo los términos de esa plataforma. La compañía subraya que estas herramientas están diseñadas para promover el aprendizaje y la comprensión, manteniendo estrictas políticas de seguridad y privacidad para personas jóvenes.