Google anuncia el cierre definitivo de goo.gl para agosto de 2025 tras más de una década de servicio
Google finaliza su servicio de acortador de URLs después de más de una década, dejando en el pasado los enlaces creados con goo.gl.
Google ha advertido desde 2024 que su acortador de URLs, goo.gl, será completamente desactivado y que los enlaces creados con este servicio dejarán de funcionar. El período de gracia de un año permitió a los usuarios actualizar o reemplazar sus enlaces, pero a partir del 25 de agosto de 2025, todos los enlaces en formato «https://goo.gl/*» producirán únicamente un error 404.
La compañía justificó el cierre de goo.gl argumentando que existen suficientes otros proveedores para servicios de acortamiento de URLs, incluidos algunos «nuevos y populares». Además, señaló que la forma en que la ciudadanía encuentra contenido en internet ha cambiado, tornando obsoleta la necesidad de este tipo de servicios propios.
Google lanzó su propio acortador en 2009 y en 2018 lo reemplazó oficialmente por Firebase Dynamic Links. Desde entonces, no se permitieron crear nuevos enlaces cortos con goo.gl, y en 2024 se anunció la desaparición total del servicio. Hasta ese momento, los enlaces existentes permanecieron accesibles, aunque se mostró una advertencia desde agosto de 2024 indicando que en el próximo año dejarían de funcionar. Para evitar problemas, se recomendó a la ciudadanía reemplazar sus enlaces antes del cierre, ya que muchos enlaces antiguos, además de provocar error, pueden afectar la visualización de metadata social y redirecciones.
Tras la fecha límite, cualquier clic en enlaces antiguos generará solo un error 404. Google cierra así otro de sus productos, dejando atrás una década de servicio en el cementerio de sus proyectos. La compañía también advirtió que los enlaces con redirecciones temporales y metaetiquetas sociales podrían verse afectados, lo que impactará en la experiencia del usuario y la correcta visualización en redes sociales.