Google avanza en la fusión de ChromeOS y Android para obtener un sistema operativo versátil y compatible con múltiples arquitecturas
Google trabaja en fusionar ChromeOS y Android, ampliando compatibilidad y soporte para múltiples arquitecturas y aplicaciones Linux, para 2026.
Google continúa con su ambicioso plan de fusionar ChromeOS y Android en un único sistema operativo, con el objetivo de centrarse en la inteligencia artificial y ofrecer una experiencia integrada dentro del ecosistema Android. Este nuevo sistema, que utilizará principalmente Android como base, también dará énfasis a la compatibilidad con múltiples procesadores, incluyendo las arquitecturas ARM y x86, para ampliar su alcance y versatilidad.
Recientemente, Intel ha lanzado una actualización para el controlador de NPU en Linux dirigida a sus procesadores Core-Ultra «Meteor Lake», «Arrow Lake» y «Lunar Lake». Estas modificaciones parecen estar destinadas a preparar la compatibilidad del sistema operativo con los futuros PCs con Android, previstos para 2026, que se ejecutarán en procesadores tanto ARM como x86. Además, se está considerando la posibilidad de que estos nuevos dispositivos puedan ejecutar aplicaciones Linux, aumentando así su potencial de uso y versatilidad.
Google planea lanzar en 2026 notebooks con sistema operativo Android, utilizando procesadores de arquitectura ARM y x86, siguiendo la línea de soporte multiarquitectura que actualmente ofrecen los Chromebooks, que funcionan con chips de Qualcomm y MediaTek en ARM, y procesadores Intel y AMD en x86. Aunque esta compatibilidad aún no ha sido confirmada oficialmente, las recientes actualizaciones en los controladores de Intel sugieren que el soporte para procesadores x86 será una realidad.
La estrategia de Google no busca simplemente reemplazar a Windows o macOS, sino ofrecer una plataforma alternativa basada en Android. Sin embargo, si la plataforma limita su uso a la instalación de aplicaciones desde Play Store, su éxito podría estar en duda, similar a lo ocurrido con Windows 10 S. Por ello, se especula que Google trabaja en la incorporación de soporte para aplicaciones Linux, lo que potenciaría la versatilidad del sistema y facilitaría su adopción en diferentes ámbitos, incluido el educativo y el profesional.