Google incorpora la métrica de Wake-Locks excesivos en Android Vitals para mejorar la eficiencia de las apps

TecnologíaAndroid

Google incorpora la métrica de Wake-Locks excesivos en Android Vitals para mejorar la eficiencia de las apps

Google integra la métrica de Wake-Locks excesivos en Android Vitals para promover aplicaciones más eficientes y conscientes del consumo de batería.

Descripción

Google ha anunciado que la métrica «Wake-Locks excesivos» en Android Vitals, que antes estaba en fase beta, ha salido de esa etapa y ahora forma parte integral de las métricas centrales para todos los desarrolladores. Esta mejora se desarrolló en colaboración con Samsung, combinando conocimientos prácticos sobre experiencia del usuario y consumo de batería, utilizando datos de la plataforma Android.

Los wake-locks son funciones a nivel del sistema que mantienen el teléfono despierto, incluso cuando debería estar en modo de ahorro energético. Estas funciones, que permiten reproducir medios o realizar servicios de localización, pueden afectar significativamente la duración de la batería si se usan de forma incorrecta. Para detectar comportamientos problemáticos, Google estableció una nueva referencia: una sesión se considera excesiva si en un periodo de 24 horas tiene más de 2 horas acumuladas de wake-locks no removidos, excluyendo aquellos que ofrecen beneficios claros para el usuario, como la reproducción de audio o la transmisión de datos iniciada por este.

Además, la compañía definió que si más del 5% de las sesiones de una aplicación en un periodo de 28 días superan estos límites, la app recibirá una notificación directa en su panel de Android Vitals. Las aplicaciones que excedan estos límites podrán ser eliminadas de recomendaciones destacadas en la Play Store y también recibirán advertencias para las personas usuarias, indicando un posible consumo elevado de batería debido a actividades en segundo plano.

Las empresas tienen hasta el 1 de marzo de 2026 para optimizar sus aplicaciones y cumplir con estos nuevos límites. Google advierte que, de seguir excediendo los umbrales, las aplicaciones podrían ser excluidas de espacios destacados en la tienda y perder visibilidad en recomendaciones, además de que los usuarios recibirán alertas sobre un posible consumo de batería superior al esperado, promoviendo así un uso más eficiente y consciente de los recursos del dispositivo.