Google lanza en EE.UU. y otros países su modo de búsqueda con inteligencia artificial integrado en la interfaz

TecnologíaGoogle

Google lanza en EE.UU. y otros países su modo de búsqueda con inteligencia artificial integrado en la interfaz

Google combina búsqueda en tiempo real e inteligencia artificial en su nuevo modo integrado, revolucionando la forma de obtener respuestas precisas y detalladas.

Descripción

Google ha lanzado en Estados Unidos y otros países su nuevo modo de búsqueda con inteligencia artificial, conocido como AI Mode, que próximamente estará disponible en Alemania y en español. Esta función está integrada en la búsqueda habitual y utiliza un avanzado modelo llamado Gemini 2.5, especialmente ajustado para responder preguntas complejas en tiempo real, sin ofrecer enlaces tradicionales, sino generando respuestas extensas y detalladas mediante IA.

El AI Mode combina la búsqueda en tiempo real con la conexión al Knowledge Graph de Google, que contiene millones de datos sobre horarios, precios, hechos históricos y otros de interés. Gracias a esta integración, el sistema puede analizar el historial de búsqueda del usuario y su ubicación, si es permisible, para ofrecer respuestas más precisas y relevantes. Además, permite una interacción tipo chat, en la que se pueden hacer preguntas de seguimiento, creando una experiencia conversacional que recuerda a otros asistentes digitales como Perplexity o ChatGPT.

A diferencia de los chatbots independientes, este modo está optimizado para las búsquedas y completamente integrado en la interfaz de Google. La función se ha diseñado para responder preguntas que antes eran inaccesibles, proporcionando información más profunda y detallada, y generando respuestas que en algunos casos superan en extensión y calidad a las tradicionales. Sin embargo, esto puede reducir los clics hacia sitios web convencionales, cuyo contenido puede ser copiado o reutilizado en estas respuestas automatizadas.

Desde su introducción, Google ha registrado un aumento del 10% en el volumen de consultas y experimenta con la inserción de anuncios en este nuevo modo en EE. UU. Aunque aún está en fase de prueba, especialmente en el mercado estadounidense, ya existen debates sobre el impacto en las personas creadoras de contenido y el posible desplazamiento del tráfico hacia las respuestas generadas por IA. Google reafirma su liderazgo en el mercado digital, dominado en gran parte por su negocio de publicidad en línea, que enfrenta regulaciones antimonopolio en Estados Unidos que podrían dividir la empresa en su división de publicidad.

Por ahora, Google continúa recopilando datos y optimizando esta tecnología, con la expectativa de expandirla pronto a más países y ofrecerla en otros idiomas, buscando transformar la experiencia de búsqueda en la web y mantener su posición dominante en el mercado digital global.