Google limita la actualización Wear OS 6 a los Pixel Watch 2 en adelante debido a restricciones de hardware

TecnologíaGoogle

Google limita la actualización Wear OS 6 a los Pixel Watch 2 en adelante debido a restricciones de hardware

Google limita la actualización Wear OS 6 a los Pixel Watch 2 en adelante, citando restricciones de hardware y duración del soporte oficial.

Descripción

La semana pasada, Google lanzó la actualización Wear OS 6 basada en Android 16 para los modelos Pixel Watch 2 a 4. Sin embargo, los propietarios del primer modelo de smartwatch quedaron excluidos de esta actualización. Google confirmó a heise online que la distribución de Wear OS 6, que incluye Material 3 Expressive, mayor duración de batería y otras funciones como un esquema de colores dinámico basado en la esfera del reloj, así como mejoras en las aplicaciones de alarma, cronómetro y temporizador, estará reservada para las generaciones más recientes del Pixel Watch.

Esto significa que solo los Pixel Watch 2 a 4 podrán recibir la actualización, aunque el documento de soporte de Google sobre la garantía de actualizaciones para el primer Pixel Watch prometía soporte hasta al menos octubre de 2025. En teoría, el primer Pixel Watch aún debería haber recibido la actualización; sin embargo, Google confirmó que seguirá en Wear OS 5.1, que se basa en Android 15 y fue lanzado en abril de 2025 para los modelos Pixel Watch 1 a 3. Aunque el dispositivo no recibirá la actualización mayor a Android 16, Google asegura que continuará recibiendo parches de seguridad y correcciones de errores.

El motivo técnico que Google ha dado para no actualizar el primer Pixel Watch parece estar relacionado con el hardware. La compañía indicó que su intención es ofrecer «una experiencia excelente» con sus dispositivos, y el chip Exynos 9110 de 2018 —que también fue utilizado en el Galaxy Watch 3— es considerado demasiado débil para soportar la nueva versión del sistema operativo. Al momento del lanzamiento en 2022, este procesador ya tenía cuatro años, lo que hace que esta decisión sea especialmente molesta considerando que el smartwatch tiene solo tres años.

Por otro lado, Google prometió solo tres años de soporte de software para sus relojes más recientes. El Pixel Watch 4, por ejemplo, recibirá actualizaciones hasta octubre de 2028. En contraste, los teléfonos Pixel disfrutan de un soporte más prolongado, con actualizaciones de Android, parches de seguridad y Pixel Drops —que aportan nuevas funciones trimestralmente— durante un período de siete años. Se espera que Google extienda una política similar de soporte a sus relojes inteligentes en el futuro para ofrecer una experiencia más comparable a la de sus dispositivos móviles.