Google Maps amplía funciones con inteligencia artificial para navegación por voz en bicicleta y a pie
Google Maps ahora incorpora inteligencia artificial para mejorar la navegación a pie y en bicicleta, ofreciendo asistencia por voz y funciones inteligentes avanzadas.
Google ha ampliado las funciones de Google Maps, incorporando un nivel mayor de asistencia mediante inteligencia artificial. La nueva capacidad de Gemini permite navegar a pie y en bicicleta mediante comandos de voz, facilitando desplazamientos sin necesidad de manipular el teléfono o mirar constantemente la pantalla.
Además, Gemini ofrece información sobre restaurantes cercanos con buenas valoraciones o detalles sobre el barrio, gracias a la integración de la búsqueda en tiempo real y el Knowledge Graph, una base de datos masiva con información de Google. Según el blog oficial, la experiencia de navegación se asemeja a conversar con un amigo sentado en el asiento del copiloto.
Para conductores, Google introdujo la navegación por voz el año pasado; ahora esta funcionalidad también se extiende a peatones y ciclistas. Esto permite una experiencia más segura, ya que no es necesario sostener el teléfono o mirar la pantalla durante el desplazamiento. Aunque solo se requiere un teléfono inteligente, el uso de auriculares o gafas inteligentes mejora aún más la comodidad. Google trabaja en el perfeccionamiento de esta tecnología, que ya se puede usar, por ejemplo, con las gafas Ray-Ban de Meta, aunque estas no tienen funciones de navegación integradas.
En caso de retrasos o cambios en los planes, Gemini puede enviar automáticamente mensajes a las personas que esperan, siempre que las integraciones con Gmail, Docs y Calendar estén vinculadas a la cuenta de Google. La compañía busca convertir a Gemini en un asistente virtual altamente útil, dotándolo de contexto y conocimientos adicionales para facilitar tareas diarias.
Entre las funciones avanzadas, Google Maps puede resumir opiniones y adaptarlas según las preferencias del usuario. Para conductores, también proporciona datos en tiempo real sobre accidentes o alteraciones en la ruta, además de ofrecer información sobre edificios y puntos de interés mediante la conexión con Street View.
Es importante señalar que no todas estas funciones están disponibles aún en la Unión Europea. La nueva navegación por voz para peatones y ciclistas se lanzará de forma global para dispositivos iOS y Android en los próximos días.