Google permitirá a empresas ejecutar modelos de inteligencia artificial Gemini en sus propios centros de datos
Google ofrece una innovadora opción que permitirá a las empresas ejecutar sus modelos de inteligencia artificial Gemini desde sus propios centros de datos, manteniendo el control sobre sus datos.

Google ha anunciado que su unidad de nube permitirá a los clientes ejecutar los modelos de inteligencia artificial Gemini en sus propios centros de datos. El acceso anticipado a Google Distributed Cloud estará disponible a partir del tercer trimestre de 2023. Este servicio está destinado a aquellas organizaciones que desean utilizar la tecnología de Google mientras mantienen el control sobre sus datos.
Como parte de este anuncio, Google reveló que Nvidia integrará los modelos de Gemini en sus unidades de procesamiento gráfico Blackwell. Las empresas podrán adquirir estos chips a través de Google y otros canales de venta.
A diferencia de OpenAI y Anthropic, competidores destacados de Google que han evitado ofrecer acceso a centros de datos físicos por cuestiones de control sobre la calidad y velocidad de la tecnología, Cohere ofrece opciones para que los clientes desplieguen modelos en su propia infraestructura, aunque este proceso es más lento en comparación con la implementación a través de la nube.
La iniciativa de Google podría resultar atractiva para un nuevo conjunto de clientes potenciales. Muchas empresas, escuelas y gobiernos aún operan con su propio hardware en centros de datos, a pesar de que los servicios en la nube se han vuelto comunes en los últimos años. Además, aquellos clientes que operan bajo niveles de clasificación secreta y top secret del gobierno de los Estados Unidos podrán utilizar Gemini a través de una versión desconectada de Google Distributed Cloud, que no está conectada a Internet.
Según datos de Gartner, el gasto en infraestructura de nube alcanzó los 140 mil millones de dólares en 2023, con Google controlando el 8% del mercado, mientras que Amazon tiene el 39% y Microsoft el 23%. Recientemente, Google anunció un acuerdo de 32 mil millones de dólares para adquirir la startup de seguridad en la nube, Wiz.
Thomas Kurian, director de Google Cloud, afirmó durante una llamada de conferencia tras el anuncio de Wiz que "nuestro compromiso con la nube múltiple, junto con nuestras inversiones en infraestructura y en IA, son algunas de las razones por las que estamos viendo un movimiento extraordinario entre los clientes". Los modelos de Gemini son capaces de procesar texto, audio y video, con soporte para más de 100 idiomas.