Google presenta demanda contra grupo chino de ciberdelincuentes por operación masiva de phishing vía SMS
Google enfrenta a un grupo chino por una operación masiva de phishing mediante SMS que afecta a millones en todo el mundo.
Google ha presentado una demanda contra un grupo de ciberdelincuentes de origen chino, conocido como la «Triada del Smishing», debido a una operación masiva de phishing por SMS que ha afectado a más de 1 millón de víctimas en 120 países. La organización utiliza un kit de phishing denominado «Lighthouse» para crear y desplegar ataques mediante mensajes fraudulentos y sitios web falsos diseñados para robar información personal y financiera.
Este grupo criminal ha logrado robar entre 12,7 millones y 115 millones de tarjetas de crédito en Estados Unidos, mediante mensajes que aparentan ser alertas de fraude, actualizaciones de entrega, notificaciones de pagos pendientes u otros avisos urgentes. Los textos contienen enlaces maliciosos que dirigen a sitios falsos, donde las personas son persuadidas a proporcionar datos sensibles, como números de seguro social y credenciales bancarias.
Según Google, la organización cuenta con aproximadamente 2.500 miembros distribuidos en diferentes grupos en Telegram. Estos grupos se dedican a reclutar nuevos integrantes, compartir consejos y coordinar los ataques utilizando el software «Lighthouse». Además, existen otros segmentos, como un grupo de «brokers de datos», encargado de suministrar las listas de posibles víctimas, y un grupo de «spammers» especializado en enviar los mensajes fraudulentos. También se ha identificado un grupo que coordina los robos y explota las credenciales obtenidas.
La compañía de Alphabet busca desmantelar la estructura criminal mediante acciones legales basadas en leyes como la RICO, la Ley Lanham y la CFAA, además de promover tres proyectos de ley bipartidistas destinados a fortalecer la protección contra fraudes y ciberataques. Entre estas iniciativas legislativas se encuentran el Acta GUARD (Protegiendo a los jubilados de la desinformación), la Ley de Eliminación de Robocalls Extranjeros y la Ley de Responsabilidad y Movilización contra Estafas, que también busca apoyar a las víctimas de trata de personas y desmantelar centros de estafas.
Google también ha realizado investigaciones internas y con terceros, encontrando más de 100 plantillas de sitios web generadas con la marca de Google que fueron utilizadas para engañar a las víctimas, y ha identificado formas de prevenir que estos ataques continúen creciendo. La compañía afirma ser la primera en tomar acciones legales contra fraudes por SMS y reitera su compromiso de fortalecer la seguridad digital mediante nuevas funciones de protección, como herramientas de verificación de claves y detección de spam con inteligencia artificial en sus servicios, en un esfuerzo por concienciar y proteger a las personas en el entorno digital.