Google propone cambios en Android para facilitar el soporte de tiendas de aplicaciones certificadas a partir de Android 17

TecnologíaAndroid

Google propone cambios en Android para facilitar el soporte de tiendas de aplicaciones certificadas a partir de Android 17

Google busca abrir el ecosistema Android permitiendo tiendas de aplicaciones certificadas y mayor flexibilidad para desarrolladores y usuarios.

Descripción

En noviembre, Google propuso un acuerdo que incluye cambios significativos en el ecosistema Android, el Play Store y las relaciones con desarrolladores y fabricantes, con el objetivo de resolver una larga disputa legal con Epic Games y otros actores. Entre las principales novedades se encuentra la introducción del soporte para «tiendas de aplicaciones registradas» a partir de Android 17, previsto para mediados de 2026. Estos cambios buscan abrir el sistema a tiendas alternativas certificadas por Google, permitiendo a terceros ofrecer sus propias plataformas de descarga de aplicaciones mediante sitios web específicos.

Las tiendas certificadas deberán cumplir con criterios de seguridad y usabilidad, incluyendo un nuevo proceso de instalación que presenta una pantalla informativa y de permisos accesible desde páginas web. Esta pantalla explicará en lenguaje neutral qué tienda se está instalando, qué permisos requiere y ofrecerá la opción de instalar aplicaciones desde ese origen. La visualización de este proceso, como se muestra en documentos judiciales, estará diseñada para facilitar la experiencia del usuario y fomentar la confianza en plataformas externas.

Una vez que un usuario instale una tienda alternativa, podrá acceder a sus aplicaciones de manera similar a como lo hace en el Play Store. Google planea que, además de estas tiendas certificadas, también puedan ofrecer un proceso sencillo para instalar aplicaciones y actualizaciones, incorporando un diseño que simplifica la instalación y gestión de apps. A diferencia de Apple, que mantiene un control más estricto, Google busca facilitar la instalación de tiendas de terceros en Android, beneficiando tanto a la ciudadanía como a desarrolladores.

El soporte en el sistema para estas tiendas externas estará garantizado con Android 17, cuyo lanzamiento oficial está previsto antes de finales de 2026, con una versión preliminar para desarrolladores que llegará en los próximos días. Esta actualización incluirá soporte nativo para gestionar tiendas certificadas y facilitar el proceso de instalación. Además, a partir del otoño de 2026, Google exigirá que solo puedan instalarse aplicaciones en dispositivos certificados y firmadas previamente por los desarrolladores registrados, limitando así la instalación de apps no verificadas.

Para usuarios avanzados e interesados en instalar aplicaciones no verificadas, Google ofrecerá una solución de sideloading que permitirá la instalación de apps sin verificar, una opción que busca equilibrar seguridad y flexibilidad para perfiles más experimentados. En conjunto, estas modificaciones marcan un cambio sustancial en la política de Android, promoviendo mayor apertura y competencia en los sistemas de distribución de aplicaciones.