Google prueba en Estados Unidos función de búsqueda en vivo con reconocimiento de voz e inteligencia artificial en su app

TecnologíaGoogle

Google prueba en Estados Unidos función de búsqueda en vivo con reconocimiento de voz e inteligencia artificial en su app

Google prueba en EE.UU. una innovadora función de búsqueda en vivo con reconocimiento de voz e inteligencia artificial en su app, con nuevas capacidades en desarrollo.

Descripción

Google ha integrado una función innovadora de búsqueda en vivo con reconocimiento de voz e inteligencia artificial (IA) en su aplicación para Android e iOS, que permite a los usuarios obtener respuestas mediante un chatbot de IA que también proporciona enlaces a fuentes en internet. Actualmente, esta función está en fase de prueba en Estados Unidos a través de Google Labs, accesible mediante un nuevo icono en la app, y se basa en una versión adaptada de Gemini, el chatbot propio de la empresa.

La búsqueda en vivo con IA responde a preguntas por voz, aunque a corto plazo también podrá mostrar información adicional mediante la cámara del dispositivo. Esta tecnología permite que las conversaciones continúen en segundo plano, incluso cuando el usuario cambia de aplicación, y ofrece la opción de consultar historiales de conversaciones previas en formato de texto.

La función utiliza una versión modificada de Gemini, y se especula que podría estar basada en Gemini 2,5 Flash-Lite, considerado el modelo más rápido y económico de Google, aunque la compañía no ha confirmado este dato. Además, esta herramienta en pruebas es gratuita y busca ofrecer respuestas en tiempo real, mejorando la interacción con la búsqueda mediante respuestas habladas que incluyen referencias a enlaces de internet.

Otras empresas como OpenAI y Anthropic también integran reconocimiento de voz en sus chatbots, como ChatGPT y Claude, aunque principalmente en inglés y en versiones beta. Google promete añadir próximamente más funciones, incluida la posibilidad de usar la cámara para mostrar objetos al chatbot. Sin embargo, no hay confirmación sobre cuándo estas funciones estarán disponibles en Europa u otros mercados.