Google prueba función de Fuentes Preferidas para personalizar resultados en Estados Unidos e India
Google prueba una nueva función que permite personalizar resultados de búsqueda mediante fuentes preferidas en Estados Unidos e India.
Google está experimentando con una nueva función en su motor de búsqueda que no está relacionada con inteligencia artificial, sino con la personalización de resultados a través de las «Fuentes preferidas». Esta función permite a la ciudadanía seleccionar sus sitios preferidos para que aparezcan en los resultados destacados, conocidos como «Top Stories», en Estados Unidos e India. La función ayuda a mantenerse actualizado con contenidos de sitios específicos, como blogs deportivos o noticias locales.
Estas historias destacadas aparecen en Google News o en la pestaña de noticias de la búsqueda cuando las consultas están relacionadas con noticias. La selección de las fuentes preferidas se realiza mediante un botón, aunque no todos los sitios web pueden ser guardados. Cuando los contenidos de estas fuentes aparecen en los resultados, se marcan claramente como noticias, facilitando así su identificación.
Para utilizar esta función es necesario iniciar sesión con una cuenta de Google. La integración con resultados de búsqueda más personalizados también depende de esto. Las personas usuarias registradas podrán ver en sus resultados páginas web que visitan con frecuencia, aunque también podrían aparecer contenidos optimizados para SEO en posiciones superiores, lo que genera incertidumbre sobre el impacto real en la visibilidad de sus sitios favoritos.
Según Google, la disponibilidad de esta función aún no ha sido confirmada para Alemania y se espera que en el futuro llegue a más países. Además, no está claro si las fuentes preferidas influirán en los resultados de búsqueda tradicionales, aunque la ciudadanía registrada tiende a ver más sitios web que visita con frecuencia.
Este cambio llega en un momento en que Google busca priorizar contenidos realmente útiles y relevantes, especialmente tras la actualización «Helpful Content». La creciente presencia de contenidos generados por inteligencia artificial hace que sea aún más importante que Google pueda distinguir y resaltar contenidos auténticos y de calidad para las personas usuarias.