Hace 20 años, Nvidia lanzó la tarjeta gráfica GeForce 7800 GTX pionera en arquitectura y rendimiento
Hace dos décadas, Nvidia transformó el mercado con una tarjeta gráfica que marcaría un antes y un después en la historia tecnológica.

Hace 20 años, en 2003, Nvidia revolucionó el mercado con el lanzamiento de su tarjeta gráfica GeForce 7800 GTX, un modelo pionero con arquitectura Curie que marcó un hito en la historia tecnológica de la compañía. Con un precio de lanzamiento de 599 $, esta tarjeta combinaba un rendimiento excepcional para su época, gracias a su potente GPU G70 con 302 millones de transistores, 24 shaders de píxeles y 8 shaders de vértices, fabricada en un proceso de 110 nm. Además, contaba con 256 MB de memoria GDDR3 y era compatible con la tecnología SLI, que permitía la utilización de múltiples tarjetas para potenciar aún más el rendimiento.
En 2005, se lanzó una versión de 512 MB de la GeForce 7800 GTX, reconocida por su mayor velocidad de reloj y mejoras en el rendimiento, respondiendo a la competencia de la serie X1800 de ATI, incluida la ATI X1800 XT. Gracias a estas actualizaciones, Nvidia consolidó su liderazgo y presentó en sus laboratorios siete modelos diferentes de esta tarjeta, destacando el Gigabyte 7800 GTX Turbo Force como la opción más rápida en distribución directa.
Hoy en día, las tarjetas GeForce 7800 GTX solo tienen utilidad para construcciones retro o colecciones, ya que Microsoft dejó de actualizar los controladores hace más de una década, lo que limita su compatibilidad a APIs hasta DirectX 9.0c. Sin embargo, su legado permanece vivo, ya que el chip RSX de la consola PlayStation 3 está basado en la arquitectura de esta tarjeta, con modificaciones realizadas por Nvidia y Sony, lo que demuestra la influencia duradera que tuvo esta generación en diferentes ámbitos tecnológicos.