Las aplicaciones de inteligencia artificial desplazaron a los videojuegos como mercado principal en móviles en 2025

TecnologíaInteligencia artificial

Las aplicaciones de inteligencia artificial desplazaron a los videojuegos como mercado principal en móviles en 2025

En 2025, las aplicaciones de inteligencia artificial superaron a los videojuegos en descargas, inversión y uso, transformando el mercado móvil de forma radical.

Descripción

A excepción de las redes sociales, durante la última década los videojuegos habían sido el principal mercado de aplicaciones en teléfonos inteligentes. Sin embargo, en 2025 este dominio fue desplazado por las versiones móviles de herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, Gemini, DeepSeek, Claude o Grok. Según el informe 2026 State of Mobile de la empresa de inteligencia de mercado Sensor Tower, las descargas de aplicaciones de IA crecieron de 213 millones en 2022 a 3.800 millones en 2025, con un incremento anual del 148%.

Este auge también se refleja en otros indicadores. El gasto en compras dentro de estas apps superó los 5.000 millones de dólares en 2025, triplicándose respecto a 2024. Además, el tiempo invertido en ellas alcanzó las 48.000 millones de horas, diez veces más que en 2023. La rápida adopción y popularidad de estas herramientas han acelerado el crecimiento de la IA generativa, que se ha convertido en el segundo subgénero más descargado, solo después de las redes sociales.

Entre las aplicaciones de IA generativa, ChatGPT ha destacado como la más popular y descargada en Estados Unidos, incluso posicionándose en el top 10 de las apps más descargadas por hombres. Según Sensor Tower, fue la app más descargada en su categoría y una de las tres que superaron los 1.000 millones de dólares en compras a nivel mundial en 2025, junto a TikTok y Google One. Este significativo movimiento en el mercado ha provocado que, por primera vez, los usuarios destinen más dinero a aplicaciones no relacionadas con videojuegos, alcanzando un total de 85.000 millones de dólares.