Las conversaciones públicas en ChatGPT ahora son accesibles a través de Google mediante búsquedas específicas

TecnologíaChat GPT

Las conversaciones públicas en ChatGPT ahora son accesibles a través de Google mediante búsquedas específicas

Con solo una búsqueda en Google, es posible hallar conversaciones públicas en ChatGPT compartidas por usuarios, lo que plantea nuevas consideraciones de privacidad.

Descripción

Recientemente se ha descubierto que algunas conversaciones públicas en ChatGPT son accesibles a través de Google, permitiendo encontrarlas mediante una sencilla consulta en el motor de búsqueda. Basta con ingresar en Google.com la expresión site:chatgpt.com/share seguida de las palabras clave que se quieran buscar. Esto facilita encontrar todas las conversaciones públicas relacionadas con un tema específico; por ejemplo, escribiendo site:chatgpt.com/share Elon Musk aparecerán todos los chats que mencionen a esa persona.

La clave para que estas conversaciones sean indexadas por Google es que hayan sido compartidas públicamente por los usuarios utilizando la función de «Share» en ChatGPT. Para compartir una conversación, basta con hacer clic en el botón situado en la esquina superior derecha de la pantalla del chat en la versión de escritorio, o acceder al menú desplegable en la aplicación móvil. Al pulsar en «Compartir enlace», ChatGPT genera una URL pública, acompañada de un aviso claro: «Cualquier persona con la URL podrá ver tu chat compartido».

Es importante destacar que, aunque el aviso indica que quien tenga el enlace puede acceder a la conversación, no siempre se aclara que Google puede indexar esa página en su buscador, haciendo que la conversación quede al alcance de cualquier persona interesada. Por ello, quien desea compartir un chat solo con alguien específico debe ser consciente de que existe la posibilidad de que sea accesible públicamente y que Google pueda almacenarlo en su base de datos.

Otra consideración relevante es que, una vez generado el enlace y compartido, cualquier contenido añadido posteriormente en el chat no se reflejará en la URL pública. La conversación compartida es estática en ese sentido. Además, se recomienda tener precaución al explorar conversaciones públicas, ya que algunas pueden contener lenguaje inapropiado o contenido no apto para todos los públicos. La existencia de chats accesibles e indexados puede incluso incentivar a algunos usuarios a comportarse de manera más experimental o provocativa, en busca de sorprender o generar contenido llamativo.