Microsoft y Google amplían su presencia en educación con nuevas herramientas de inteligencia artificial
Microsoft y Google lanzan nuevas herramientas de IA que transforman el sector educativo, ofreciendo soluciones innovadoras para estudiantes y docentes.
Tras la introducción de ChatGPT, el mercado de asistentes de inteligencia artificial ha experimentado un crecimiento explosivo, con muchas empresas lanzando actualizaciones semanales para sus productos. En este contexto, Microsoft y Google han anunciado novedades importantes para ampliar la presencia de sus asistentes generativos, Copilot y Gemini, respectivamente, en el sector educativo.
Microsoft ofrece dos productos distintos para el ámbito educativo. Por un lado, Microsoft 365 Copilot, un asistente de IA generativa que accede a datos organizacionales como correos electrónicos, documentos y reuniones a través de Microsoft Graph. Por otro, Copilot Chat, un asistente de propósito general que funciona con contenido web e incluye funciones como carga de archivos, generación de imágenes, páginas de Copilot y agentes. Además, Microsoft anunció que Copilot Chat ya está disponible para estudiantes de 13 años en adelante, permitiendo a alumnado y profesorado disfrutar de un chat seguro y gratuito, impulsado por GPT-4, con controles IT y protección de datos empresariales.
Por su parte, Google ha respondido a la pérdida de cuota en el mercado de consumo general frente a ChatGPT lanzando una fuerte promoción en el sector educativo. La compañía ofrece un plan gratuito de 12 meses de Google AI Pro a estudiantes mayores de 18 años en Estados Unidos, Japón, Indonesia, Corea y Brasil. Este plan incluye funciones como el modo Guided Learning, diseñado para apoyar a las personas estudiantes en su proceso de aprendizaje. A diferencia de respuestas directas, Guided Learning plantea preguntas y pasos sucesivos que facilitan la comprensión de los temas, similar al modo de estudio lanzado recientemente por ChatGPT.