Nvidia desarrolla tecnología de geolocalización en sus chips para prevenir el comercio ilícito en países con restricciones

TecnologíaNvidia

Nvidia desarrolla tecnología de geolocalización en sus chips para prevenir el comercio ilícito en países con restricciones

Nvidia implementa una innovadora tecnología que rastrea la ubicación de sus chips, fortaleciendo el control sobre el comercio internacional y las restricciones.

Descripción

Nvidia ha desarrollado una nueva tecnología de geolocalización para sus chips que permite determinar en qué países están operando. Este avance, que inicialmente se implementará en la generación Blackwell, podría extenderse a generaciones anteriores con el objetivo de reducir el comercio ilícito de hardware, como las GPU Blackwell, en países con restricciones de exportación. La tecnología consiste en un software que monitorea la actividad de los chips mediante datos de telemetría, lo que facilitaría detectar y bloquear la venta y el uso no autorizados en regiones sancionadas.

Este desarrollo surge en medio de debates internacionales sobre la seguridad y el control del hardware avanzado de inteligencia artificial (IA), especialmente en China, donde se han señalado posibles puertas traseras en chips de Nvidia para rastreo y control remoto. El gobierno chino ha solicitado permisos específicos para las compras de chips nacionales en respuesta a las restricciones estadounidenses y ha acusado a Nvidia de incluir supuestas puertas traseras y mecanismos de control ocultos. Nvidia, por su parte, ha insistido en que sus productos no contienen puertas traseras, spyware ni kill-switches, asegurando la seguridad y transparencia de sus chips.

Además, en Estados Unidos, un proyecto de ley aún no aprobado propone incluir el geotracking en todos los chips potentes de IA, como las tarjetas gráficas de alta gama, para evitar el comercio ilícito con China. Esta iniciativa buscaría impedir que hardware de alto rendimiento, como la serie GeForce RTX 5090, sea desviado o vendido de forma no autorizada en mercados internacionales. La nueva tecnología funcionaría mediante una función de software ampliamente utilizada que, aprovechando la comunicación entre servidores y la información de telemetría, estima la ubicación del chip en tiempo real.

Este tema de rastreo y control ha cobrado especial relevancia tras reportes de que, en algunos casos, servidores de grandes empresas en EE. UU. y Asia han sido equipados con rastreadores ocultos en chips de Nvidia y AMD, que fueron detectados y removidos en ciertos países. La introducción oficial de la función de geolocalización por parte de Nvidia buscaría eliminar la necesidad de esta práctica y fortalecer la seguridad del hardware, considerando además la creciente importancia de la protección contra el comercio ilegal en un contexto geopolítico tensionado.