Nvidia lanza el módulo de chip Jetson AGX Thor para la creación y producción de robots con mayor rendimiento y capacidad de escalamiento

TecnologíaNvidia

Nvidia lanza el módulo de chip Jetson AGX Thor para la creación y producción de robots con mayor rendimiento y capacidad de escalamiento

Nvidia presenta su nuevo módulo de chip para robótica, revolucionando la creación y producción de robots con mayor velocidad y capacidad de escala.

Descripción

Nvidia ha anunciado la disponibilidad de su nuevo módulo de chip para robótica, el Jetson AGX Thor, que actualmente se puede adquirir por 3.499 dólares en forma de kit para desarrolladores, con envíos previstos para el próximo mes. Este chip, conocido como el «cerebro de robots», permitirá a las empresas crear, prototipar y producir robots listos para fabricación en serie. Para pedidos superiores a 1.000 unidades, el precio por módulo se reduce a 2.999 dólares, facilitando su integración a gran escala en líneas de producción.

Construido sobre el procesador Blackwell, el Jetson Thor es 7,5 veces más rápido que la generación anterior, lo que permite ejecutar modelos de inteligencia artificial grandes, como modelos generativos y visuales, indispensables para robots humanoides y vehículos autónomos. Además, cuenta con 128 GB de memoria, garantizando un rendimiento óptimo para aplicaciones de inteligencia artificial a gran escala.

Desde su lanzamiento, empresas como Agility Robotics, Amazon, Meta y Boston Dynamics ya utilizan los chips Jetson en sus desarrollos, acelerando así el crecimiento del sector robótico. Aunque actualmente la robótica representa aproximadamente solo un 1% de los ingresos totales de Nvidia, el segmento experimenta un crecimiento acelerado: en el último trimestre, las ventas en este ámbito alcanzaron los 567 millones de dólares, lo que supone un aumento del 72% respecto al año anterior. La división de robótica y automoción de Nvidia se ha agrupado recientemente, reflejando la importancia del sector, y continúa expandiéndose rápidamente.

El liderazgo de Nvidia en esta área no se limita solo a la robótica; sus chips también se utilizan en vehículos autónomos, especialmente en marcas chinas, con una línea de productos llamada Drive AGX. Aunque estos chips son similares, usan un sistema operativo específico para automóviles, Drive OS. «Nvidia no construye robots ni automóviles, sino que proporciona la infraestructura y el software que permite a toda la industria avanzar en estos campos», explica Deepu Talla, vicepresidente de robótica y edge AI.