OpenAI eliminará los modelos GPT-4o y otros en febrero por baja preferencia de usuarios
OpenAI eliminará varios modelos, incluido GPT-4o, en febrero, tras una baja preferencia de usuarios y decisiones relacionadas con mejoras en la plataforma.
OpenAI ha anunciado que retirará varios modelos, incluido GPT-4o, el próximo 13 de febrero. Según la compañía, estos modelos representan solo el 0,1% del uso diario en ChatGPT y, por ello, dejarán de estar disponibles en el selector de modelos de la plataforma. Sin embargo, aclaró que seguirán accesibles a través de la API para los desarrolladores que los estén utilizando.
Este anuncio llega después de una decisión controvertida en agosto pasado, cuando OpenAI eliminó temporalmente GPT-4o tras el lanzamiento de GPT-5. La medida generó una gran reacción negativa por parte de la comunidad de usuarios, que estaban acostumbrados al tono más cálido y amigable de GPT-4o, en contraste con el comportamiento más directo de GPT-5. La respuesta fue tal que la compañía decidió restablecer el acceso a GPT-4o y abrir un intenso debate sobre ética y el apego emocional que las personas desarrollan hacia estos modelos de lenguaje.
En respuesta a las críticas, OpenAI ha implementado varias mejoras. Actualmente, los usuarios pueden escoger entre siete personalidades distintas y establecer instrucciones personalizadas para mejorar su experiencia con ChatGPT. Además, están trabajando en una actualización de la personalidad de GPT-5 para que sea más cálida, sin perder la eficiencia esperada. La compañía también destacó que está considerando una mayor personalización individual de los atributos de los modelos para satisfacer mejor las preferencias de la ciudadanía.
Por otra parte, OpenAI confirmó que, aunque retirará GPT-4o junto con otros modelos, no realizará cambios en la API en este momento, por lo que estos modelos seguirán disponibles para los desarrolladores que los utilicen. La empresa asegura que la decisión se basa en la baja preferencia que muestran los usuarios por GPT-4o, que apenas representa el 0,1% del uso diario en ChatGPT.