OpenAI lanza ChatGPT Go en India, una opción de suscripción económica con mayores límites de uso

TecnologíaOpenAI

OpenAI lanza ChatGPT Go en India, una opción de suscripción económica con mayores límites de uso

OpenAI presenta ChatGPT Go en India, una suscripción asequible que ofrece mayor acceso y funciones avanzadas, con potencial expansión global.

Descripción

OpenAI acaba de lanzar una nueva suscripción económica para ChatGPT, llamada Go.

ChatGPT Go es la primera vez que la compañía ofrece un plan por menos de los 20$/20£ al mes de ChatGPT Plus, brindando una opción para quienes necesitan más que la limitada versión gratuita pero no quieren pagar la tarifa completa de Plus.

Con cualquier nueva suscripción hay mucha información que asimilar, por eso hemos resumido las cinco cosas más importantes que debes saber sobre ChatGPT Go.

ChatGPT Go está disponible actualmente solo en India. Espera, antes de dejar de leer, déjame explicarte: la página de soporte de OpenAI indica que el plan económico llegará a otros países: «Esta suscripción está disponible inicialmente solo en India. Otros países y regiones pueden ser elegibles en el futuro.»

Supongo que OpenAI está probando el producto antes de lanzarlo en mercados como Australia, Estados Unidos y Reino Unido. En India, ChatGPT Go cuesta ₹399 al mes (4,60$). Teniendo en cuenta que Plus cuesta ₹1.999 (unos 23$) al mes, podemos esperar un precio similar si el plan llega a Occidente.

La principal ventaja de ChatGPT Go son los límites más altos, que, según Nick Turley, responsable de ChatGPT, ofrecen a los suscriptores «más acceso a las funciones más populares de ChatGPT».

Entre estas funciones se incluyen límites de mensajes 10 veces superiores, 10 veces más generación de imágenes y 10 veces más carga de archivos.

Acabamos de lanzar ChatGPT Go en India, un nuevo nivel de suscripción que ofrece a los usuarios indios más acceso a nuestras funciones más populares: límites de mensajes 10 veces mayores, 10 veces más generación de imágenes, 10 veces más carga de archivos y memoria el doble de larga en comparación con la versión gratuita. Todo por 399 ₹. 🇮🇳 19 de agosto de 2025

En el anuncio de Turley sobre la llegada de ChatGPT Go, explicó que la suscripción tiene «memoria el doble de larga que la versión gratuita», lo que garantiza una experiencia de ChatGPT más fiable para quienes pagan esta pequeña cuota.

La memoria en cualquier chatbot es fundamental, ya que permite referirse a conversaciones anteriores y pedir a la IA que recuerde información importante.

Incluir una memoria más larga es un gran avance para quienes desean potenciar ChatGPT sin gastar mucho dinero en ChatGPT Plus.

Los suscriptores de ChatGPT Plus tienen acceso a modelos anteriores como el muy popular GPT-4o. Sin embargo, los usuarios de ChatGPT Go no pueden usar esos modelos y están limitados exclusivamente a GPT-5.

En mi opinión, esto es un error por parte de OpenAI, especialmente tras las críticas recibidas al último modelo GPT-5 y la demanda de los usuarios para volver a GPT-4o.

Limitar GPT-4o a los suscriptores Plus y Pro ya es suficiente, pero no incluirlo en la suscripción económica ChatGPT Go parece un fallo.

No solo GPT-4o falta en ChatGPT Go. Los suscriptores de este plan tampoco tienen acceso a la herramienta de generación de vídeo Sora de OpenAI.

Además, los usuarios de Go no pueden usar Connectors, lo que impide integrar ChatGPT con aplicaciones populares como Gmail o Google Calendar.

ChatGPT Go puede estar limitado por región ahora, pero no sorprendería que esta suscripción económica se lance en más países próximamente.

Me preocupa que esto suponga el inicio de un acceso más restringido a ChatGPT, incluso más que ahora. He notado que la versión gratuita se vuelve cada vez más limitada y, con un término medio como Go, OpenAI espera que más usuarios paguen para aprovechar la IA.

Si ChatGPT Go triunfa en India, seguro que llegará a mercados más grandes pronto. Dicho esto, no sé si eso será algo positivo.