OpenAI presenta un nuevo agente inteligente en ChatGPT para automatizar tareas complejas y integrar diferentes herramientas web
OpenAI lanza un agente avanzado en ChatGPT que permite automatizar tareas complejas, integrar herramientas web y mejorar la productividad de manera autónoma.
OpenAI ha anunciado la introducción de un avanzado agente de inteligencia artificial para su chatbot ChatGPT, diseñado para realizar tareas de forma autónoma y automatizada. Este nuevo agente puede analizar calendarios, interactuar con sitios web, investigar información, completar formularios en línea y crear presentaciones basadas en datos, combinando funciones que antes estaban dispersas en diferentes herramientas.
Los usuarios con suscripciones Pro, Plus y Team ya pueden acceder a esta función activando el modo agente desde el menú de ChatGPT. Además, se espera que los usuarios de Enterprise y Education tengan acceso en julio. El agente es una evolución del anterior "Operator" y ahora puede seleccionar de forma autónoma entre distintas herramientas web —como navegadores visual y de texto, y conexiones API directas— para ejecutar tareas completas, desde el inicio hasta el final del proceso.
La nueva funcionalidad permite a los usuarios interrumpir, supervisar o incluso tomar el control en pasos específicos, especialmente en acciones sensibles como el envío de formularios o reservas, que requieren autorización explícita. Así, es posible automatizar gran parte de las tareas repetitivas, como comparar datos financieros, actualizar informes, planificar reuniones y reservar horarios, incluso tras interrupciones, con la capacidad de resumir avances y continuar la ejecución automáticamente si es necesario.
El agente también puede integrar fuentes externas de información, como bandejas de entrada de correo electrónico, mediante conectores diseñados para enlazar sistemas externos. No obstante, las acciones transaccionales siguen requiriendo intervención del usuario, lo que garantiza una mayor seguridad y control en procesos delicados. Cabe destacar que, durante su uso, ChatGPT no procesa datos personales en servidores propios y que los datos de la sesión pueden eliminarse para reforzar la privacidad.
Como parte de sus iniciativas para promover una interacción educativa más activa, OpenAI está probando una funcionalidad llamada "Study together", que fomenta el aprendizaje mediante preguntas en lugar de ofrecer respuestas directas, incentivando la reflexión y el aprendizaje autónomo de la ciudadanía.