OpenAI y SAP desarrollan infraestructura segura en Alemania para impulsar el uso responsable de inteligencia artificial en el sector público

TecnologíaOpenAI

OpenAI y SAP desarrollan infraestructura segura en Alemania para impulsar el uso responsable de inteligencia artificial en el sector público

OpenAI y SAP lanzan una infraestructura de inteligencia artificial en Alemania, buscando potenciar la innovación pública con seguridad y soberanía de datos.

Descripción

OpenAI, líder mundial en inteligencia artificial, y SAP, el mayor grupo de software en Europa, han anunciado una colaboración para proporcionar a las administraciones públicas, instituciones educativas y otras entidades en Alemania acceso a aplicaciones de inteligencia artificial (IA). La iniciativa comenzará en 2026 y busca que millones de empleadas y empleados en estas instituciones usen la IA de forma segura y responsable, automatizando tareas diarias, gestionando archivos y mejorando los servicios a la ciudadanía. Esto permitirá liberar tiempo para centrarse en la atención directa, en lugar de la burocracia.

Para ello, SAP ampliará su infraestructura en Alemania, concretamente en la filial Delos, que operará sobre un entorno basado en Azure, pero que será totalmente propiedad y gestionado bajo normativas alemanas. La infraestructura contará con 4.000 GPUs dedicadas a aplicaciones de IA, capaces de escalar según la demanda. Además, estará diseñada para cumplir con estrictas regulaciones alemanas, garantizando que los datos permanezcan en centros en Alemania y que los accesos de terceros sean imposibles, incluso en situaciones de emergencia que requieran operación autónoma.

El proyecto está en marcha y ha comenzado con un piloto en la Agencia Federal de Empleo. Aunque sus costes serán aproximadamente un 10–20% superiores a los de la nube pública de Microsoft, la propuesta asegura un mayor nivel de soberanía, seguridad y privacidad, cumpliendo con los altos estándares de la normativa alemana y del Instituto Federal de Seguridad en la Informática (BSI). La infraestructura permitirá a las instituciones públicas utilizar productos de Microsoft, como la suite 365, sin comprometer la soberanía de los datos ni depender de servicios extranjeros, evitando los problemas asociados a leyes como el Cloud Act estadounidense.

El ministro alemán de digitalización, Karsten Wildberger, expresó su apoyo a la iniciativa, destacando que refuerza la innovación, la competitividad y la posición de Alemania en el mercado digital. Los responsables del proyecto aseguran que el sistema será completamente soberano, garantizando que los datos permanezcan en centros alemanes y que solo personal autorizado tenga acceso. Además, Satya Nadella, CEO de Microsoft, y Sam Altman, CEO de OpenAI, destacaron la capacidad de esta solución para que las instituciones públicas apliquen la IA de forma responsable y alineada con valores de confianza y seguridad.