Pwn2Own Automotive 2026 revela 76 vulnerabilidades Zero-Day en vehículos y estaciones de carga, incluyendo fallas en Tesla y ChargePoint

TecnologíaTesla

Pwn2Own Automotive 2026 revela 76 vulnerabilidades Zero-Day en vehículos y estaciones de carga, incluyendo fallas en Tesla y ChargePoint

El concurso Pwn2Own Automotive 2026 revela vulnerabilidades críticas en vehículos y estaciones de carga, destacando riesgos que podrían afectar la seguridad de los usuarios.

Descripción

El reciente concurso Pwn2Own Automotive 2026 ha puesto en aprietos a los fabricantes de automóviles, especialmente a Tesla, al descubrirse un total de 76 vulnerabilidades zero-day en vehículos y estaciones de carga, muchas de las cuales aún no cuentan con parches de seguridad. Este evento, organizado por la iniciativa Zero Day de Trend Micro, tiene como objetivo identificar fallos de seguridad en sistemas automotrices y tecnológicos, y recompensa con más de un millón de dólares a las personas investigadoras que logran explotar estas vulnerabilidades.

El equipo Fuzzware.io fue el principal ganador, obteniendo 215.000 $ por atacar una estación de carga ChargePoint Home Flex (CPH50-K), demostrando la vulnerabilidad de estos dispositivos. Además, el primer día del evento, el equipo Synacktiv explotó varias fallas en el sistema de infoentretenimiento de Tesla, combinando dos vulnerabilidades para provocar un fallo de memoria que permitió la ejecución de código malicioso y, en un ejemplo sorprendente, lograron hacer correr el videojuego Doom en una estación de carga Alpitronic HYC50. Todo ello con fines de investigación y sin que se hayan revelado detalles adicionales sobre las fallas explotadas.

Este hallazgo revela una preocupante serie de puntos débiles en la seguridad de los vehículos y sus infraestructuras, lo que representa un riesgo potencial para la seguridad de las personas usuarias. Aunque aún se desconoce si las compañías han lanzado parches o mejoras, se espera que estos descubrimientos impulsen una revisión rápida y efectiva para proteger los sistemas automotrices y de carga eléctricos contra futuras amenazas.