Qualcomm anuncia nuevos aceleradores de inteligencia artificial para competir en el mercado de centros de datos

TecnologíaInteligencia artificial

Qualcomm anuncia nuevos aceleradores de inteligencia artificial para competir en el mercado de centros de datos

Qualcomm lanza nuevos aceleradores de IA para fortalecer su presencia en el competitivo mercado de centros de datos.

Descripción

El fabricante estadounidense de semiconductores Qualcomm ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos aceleradores de inteligencia artificial (IA), con el objetivo de posicionarse como un fuerte competidor en el mercado de centros de datos para IA, enfrentándose a empresas como Nvidia y AMD. La compañía, reconocida por ser el mayor proveedor mundial de chips módem para teléfonos inteligentes, busca aprovechar el auge global de la IA mediante importantes inversiones que permiten atender la creciente demanda de potencia de procesamiento para desarrollar sistemas avanzados.

El 6 de noviembre, en la próxima asamblea general de Tesla, se decidirá si se aprueba la propuesta de ofrecer a Elon Musk un paquete de acciones valorado en aproximadamente un billón de dólares a cambio de mantener su liderazgo durante diez años. Esta condición incluye que Tesla despliegue un millón de Robotaxis y produzca un millón de robots IA en ese período. Sin embargo, Musk no está exento de controversia, ya que la empresa ha enfrentado recientes caídas en ventas y su relación con la opinión pública se ha visto afectada por disputas internas y su vínculo con figuras políticas.

Por otra parte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha reiterado que la retención de datos IP sin sospechas específicas puede permitirse, siempre que se limite en duración y finalidad, como la protección de la seguridad nacional y la lucha contra la delincuencia grave. A pesar de ello, algunos países, incluidos los ministerios de varios estados alemanes, exigen la reintroducción de la retención de datos de forma más amplia para fortalecer las capacidades de vigilancia nacional.

En innovación en movilidad, la empresa israelí Electreon ha desarrollado un sistema de carga inductiva en movimiento, denominado Electric Road System (ERS). Este sistema permite cargar vehículos eléctricos, especialmente camiones pesados, durante la conducción. La tecnología se encuentra actualmente en fase de prueba en una autopista pública cerca de París, en un tramo de aproximadamente 40 km, marcando un paso importante hacia la movilidad eléctrica sin necesidad de detenerse o depender únicamente de grandes baterías.

Por último, la neobanca británica Revolut anunció una inversión de varios miles de millones de euros en los próximos cinco años con el objetivo de alcanzar los 100 millones de clientes en 2027. La compañía, que ya cuenta con más de 65 millones de usuarios en el mundo, ha obtenido la licencia bancaria en México y planea expandirse a otros países, consolidando su posición en el sector financiero digital a nivel global.