Se revela cómo se pueden recuperar conversaciones anónimas indexadas en Google desde ChatGPT

TecnologíaInteligencia artificial

Se revela cómo se pueden recuperar conversaciones anónimas indexadas en Google desde ChatGPT

Descubre cómo conversaciones aparentemente privadas en ChatGPT pueden ser accesibles en Google debido a una configuración que puede exponer datos sensibles.

Descripción

El portal FastCompany.com reveló cómo es posible recuperar aproximadamente 4.500 conversaciones anónimas realizadas en ChatGPT a través de Google, incluyendo temas actuales y sensibles. Lo que ha generado alarma es que, al activar la opción de «hacer la conversación indexable», se permite que las conversaciones sean buscadas e indexadas en internet, aunque esta función está desactivada por defecto para proteger la privacidad de los usuarios.

Se ha descubierto que, en ciertos casos, las conversaciones pueden aparecer en los resultados de búsqueda debido a una configuración que habilita su visibilidad pública. OpenAI, por su parte, ofrece desde hace tiempo la opción de compartir chats mediante enlaces que contienen únicamente el contenido del diálogo, sin incluir datos personales del usuario. Sin embargo, por motivos de seguridad y privacidad, la compañía decidió desactivar la función de indexación pública para evitar riesgos y la exposición accidental de información sensible.

El principal riesgo radica en que los usuarios, sin saberlo, podrían divulgar conversaciones confidenciales si activan la opción para hacer sus chats buscables en internet. La decisión de OpenAI de desactivar esta función responde a la necesidad de prevenir el intercambio involuntario de contenidos delicados y proteger la privacidad de sus usuarios, además de trabajar en la eliminación de contenidos ya indexados en buscadores.

Esta revelación genera preocupación sobre cómo se puede indexar en Google conversaciones que, en principio, deberían mantenerse en reserva. La política actual indica que solo si un usuario elige explícitamente hacer su chat público, este puede ser buscado y compartido. Por ello, la recomendación es mantener esta opción desactivada para evitar la exposición involuntaria de datos confidenciales en internet.