Samsung implementa el modelo Trunk-Stable para acelerar y mejorar el desarrollo de su software

TecnologíaSamsung

Samsung implementa el modelo Trunk-Stable para acelerar y mejorar el desarrollo de su software

Samsung adopta el modelo Trunk-Stable, permitiendo lanzamientos más rápidos y calidad superior en sus versiones de software para Galaxy.

Descripción

Samsung ha adoptado el modelo de desarrollo Trunk-Stable, similar al empleado por Google, lo que permite un lanzamiento más rápido y de mayor calidad de sus versiones de software. Gracias a este método, la compañía pudo presentar One UI 8 en pocos meses tras la publicación de Android 16 por parte de Google, e incluso antes que otros competidores, en dispositivos como los Galaxy Z Fold 7 y Z Flip 7. Este enfoque centraliza el código en una única rama, lo que facilita despliegues frecuentes de nuevas funciones, correcciones y versiones, además de reducir errores y conflictos durante el proceso de desarrollo.

Con el modelo Trunk-Stable, Samsung trabaja únicamente desde un código principal, desde el cual se generan todas las versiones, tanto las estables como las de desarrollo. Las nuevas funciones, APIs y correcciones se implementan mediante feature flags, que permiten mantener ciertas mejoras en modo de desarrollo y activarlas en el momento oportuno, minimizando errores en las versiones públicas y permitiendo introducir novedades de forma más ágil y segura. Este método también facilita que las actualizaciones y funcionalidades se asemejen en apariencia y calidad, reduciendo las diferencias entre versiones de mantenimiento y versiones de desarrollo.

Este cambio representa un contraste con el método previo, basado en la creación de ramas separadas para cada versión, que causaba complicaciones y errores al consolidar las distintas bases de código. Según expertos, el modelo tradicional provocaba conflictos y retrasos, especialmente en un proyecto tan complejo como Android. La consolidación del código en una sola rama ayuda a un proceso más fluido y eficiente, permitiendo que las nuevas funciones se integren y prueben de manera continua, además de reducir tiempos y conflictos durante la integración final.

La mejora en la metodología de desarrollo también permitirá a Samsung alinear sus ciclos de lanzamiento con los de Google, enviando las actualizaciones principales en verano, en lugar de coincidir con los lanzamientos de su serie Galaxy S a principios de año. La colaboración con Google en este sistema facilitará que las nuevas versiones de la capa de personalización One UI lleguen a los dispositivos de forma más rápida y frecuente, mejorando la experiencia de usuario y la calidad del software en toda la gama Galaxy.