Tesla obtiene permiso para operar robotaxis en Arizona y busca expandirse en Estados Unidos

TecnologíaTesla

Tesla obtiene permiso para operar robotaxis en Arizona y busca expandirse en Estados Unidos

Tesla avanza en su plan de robotaxis en Estados Unidos, obteniendo permisos en Arizona y preparando lanzamientos en varias ciudades del país.

Descripción

Tesla ha obtenido un permiso para operar un servicio de ride-hailing en Arizona, según informó el departamento de transporte del estado. La compañía solicitó un permiso de «empresa de red de transporte» el 13 de noviembre y fue aprobada el lunes. Sin embargo, para poder operar un robotaxi en Arizona, Tesla deberá gestionar permisos adicionales. En julio, la empresa solicitó autorización para realizar pruebas y operaciones con vehículos autónomos en Phoenix, tanto con conductores humanos como sin ellos a bordo. Además, en agosto, Tesla inició un piloto de robotaxis en Austin (Texas), con conductores de seguridad y operadores remotos, y actualmente también ofrece un servicio de vehículos tradicionales en el área de la bahía de San Francisco.

La compañía planea retirar los conductores de seguridad humanos en sus vehículos en Austin antes de que finalice el año, con la meta de operar un servicio comercial de robotaxis en Phoenix y otras ciudades de Estados Unidos antes de 2026. Aunque Tesla no ha confirmado detalles específicos, el objetivo es lanzar una flota de robotaxis en varias localidades en los próximos años, en un mercado en el que competidores como Waymo, en Estados Unidos, y Baidu, en China, llevan la delantera.

Waymo, que opera en el mercado estadounidense, cuenta con al menos 400 vehículos autónomos y ha superado los 10 millones de viajes sin conductor en todo el país, consolidándose como líder en el sector. Por su parte, Baidu anunció que su servicio Apollo Go realizó 3,1 millones de viajes completamente autónomos en el tercer trimestre de 2025, lo que representa un crecimiento interanual del 212%. Estos avances refuerzan la posición de ambas empresas en una fase temprana de la industria de robotaxis, que todavía busca perfeccionarse en términos de seguridad y fiabilidad.

El CEO de Tesla, Elon Musk, ha promovido la autonomía total en sus vehículos durante años, a pesar de no haber alcanzado aún sus metas. Durante la última reunión de accionistas, Musk afirmó que la «app definitiva» de la tecnología de conducción autónoma será cuando las personas puedan «editar textos y conducir» o incluso «dormir y conducir» simultáneamente, siempre garantizando la seguridad. Musk enfatizó que aún es necesario asegurarse de que los vehículos sean muy seguros antes de permitir que se conduzcan sin atención humana y declaró que Tesla está «en la cúspide» de lograrlo.