Más de 900 empleados de Google demandan la desvinculación de la compañía de agencias de inmigración como ICE y CBP por motivos éticos

EmpresaGoogle

Más de 900 empleados de Google demandan la desvinculación de la compañía de agencias de inmigración como ICE y CBP por motivos éticos

Más de 900 empleados de Google exigen claridad y acciones concretas frente a la colaboración de la empresa con agencias de inmigración y control fronterizo.

Descripción

Más de 900 empleados de Google han firmado una carta abierta en la que condenan las recientes acciones de las agencias estadounidenses de inmigración y control fronterizo, como ICE y CBP, y exigen mayor transparencia y la desinversión de la compañía en estos organismos. La misiva, que cita los asesinatos recientes de Keith Porter, Renee Good y Alex Pretti por parte de ICE, expresa que el personal está «consternado por la violencia» y «horrorizado» por la participación de Google en ella.

En la carta se señala que Google Cloud apoya la vigilancia de CBP y alimenta el sistema ImmigrationOS de Palantir, utilizado por ICE. Además, se menciona que la inteligencia artificial generativa de Google es empleada por CBP y que la tienda de aplicaciones Google Play ha bloqueado apps de rastreo de ICE. La carta también incluye una publicación en redes sociales del científico jefe de Google, Jeff Dean, en la que afirma que «todos tenemos una responsabilidad colectiva de alzar la voz y no quedarnos en silencio ante eventos como los de la última semana».

El personal expresa su firme oposición a las asociaciones de Google con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), CBP e ICE. Consideran que es responsabilidad ética y política de la dirección de la empresa revelar todos los contratos y colaboraciones con estas agencias y que se debe proceder a la desinversión. La carta hace un llamado a que Google reconozca los peligros que enfrentan las trabajadoras y los trabajadores debido a ICE, organice una sesión interna de emergencia para discutir los contratos de la compañía con el DHS y el sector militar, e implemente medidas de seguridad, como políticas flexibles de trabajo remoto y apoyo en temas migratorios.

Asimismo, se solicita que la empresa revele sus vínculos con estas agencias gubernamentales para determinar claramente los límites de su colaboración. El personal, que se define como «trabajadores de conciencia», exige que la dirección de Google ponga fin a su participación en contratos con gobiernos que actúan con violencia contra civiles y denuncia que Google se ha convertido en un actor destacado en una línea de empresas privadas que lucran con la represión estatal violenta. La carta culmina instando a la comunidad interna a unirse para exigir el fin de esta práctica.

Por su parte, Google no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios realizada por CNBC. La aparición de esta carta se produce en un contexto en el que otros empleados de grandes empresas tecnológicas, como Amazon, Spotify y Meta, también han solicitado la salida de ICE de varias ciudades, aumentando la presión sobre los líderes del sector para que se pronuncien contra estas agencias.