Las ‘telecos’ quieren competir con EEUU y piden una regulación que promueva la inversión
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha advertido de que “si no cambia el modelo de regulación para las telecomunicaciones”, el sector “difícilmente” se puede sostener.
Los operadores de telefonía móvil españoles quieren mirar de tú a tú a Estados Unidos. Las empresas del sector reclaman un cambio en el modelo regulatorio tanto en España como en Europa para que se fomente la inversión, sobre todo en el marco de la llegada del 5G. Telefónica, Vodafone y Orange están de acuerdo en que hace falta actuar.
En el encuentro La digitalización en España: retos y oportunidades, Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha advertido de que “si no cambia el modelo de regulación para las telecomunicaciones”, el sector “difícilmente” se puede sostener.
El ejecutivo ha remarcado que en Europa, en los últimos diez años, la capitalización bursátil de las telecos ha caído un 43%, mientras que en Estados Unidos y Asia ha subido un 71% y un 13%, respectivamente. A este respecto, Gayo ha alertado que las telecomunicaciones es un sector “deflacionario”.
Por su parte, Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, ha opinado que España tiene una oportunidad de liderar la transformación digital, pero es necesario acelerar los procesos para no quedarse “otra vez en la cola” como ocurrió en la revolución industrial.
Laurent Paillassot, consejero delegado de la filial española de Orange, ha criticado que Europa tenga el foco en fomentar la competencia entre operadores por precios y no por inversión. El directivo ha pedido que se apliquen las mismas reglas del juego y la misma fiscalidad para todos los actores que compiten en el sector.