Papúa Nueva Guinea recibe inversión de 120 millones de dólares en cables submarinos financiados por Australia para mejorar su infraestructura digital
Papúa Nueva Guinea mejorará su infraestructura digital con cables submarinos financiados por Australia, fortaleciendo comunicación y seguridad en la región.
La nación de Papúa Nueva Guinea (PNG) anunció que Google construirá tres cables submarinos, financiados por Australia, en una importante mejora de la infraestructura digital del país insular en el Pacífico. Este proyecto, valorado en 120 millones de dólares, forma parte de una alianza enmarcada en el tratado de defensa mutua conocido como Pukpuk Treaty, firmado en octubre pasado, que permite a las fuerzas australianas acceder a los sistemas de comunicación en PNG.
Los nuevos cables conectarán el norte y el sur de PNG, así como la región autónoma de Bougainville, con alta capacidad de transmisión, reduciendo la dependencia de puntos únicos de falla y fortaleciendo la resiliencia de la infraestructura de internet en la región. Además, incluirán un centro de datos en la isla Christmas, un punto estratégico en el océano Índico, reforzando la conectividad hacia África y Asia, y atrayendo inversiones de gigantes digitales y empresas globales.
Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de Australia y Estados Unidos con la seguridad digital, la estabilidad regional y el desarrollo nacional en PNG. La iniciativa se enmarca en una estrategia mayor para consolidar la presencia en una región donde China ha incrementado su influencia, enfrentando así los intereses geopolíticos de las potencias tradicionales en el Pacífico.
El acuerdo de Pukpuk también permite a las fuerzas australianas el acceso a sistemas de comunicación en PNG, incluyendo estaciones satelitales y cables, mientras que Estados Unidos ha fortalecido sus vínculos militares con el país mediante la firma de un pacto de cooperación en 2023. En ese contexto, Google también anunció la creación de un centro de datos en Christmas Island, con sistemas de cableado que conectarán Asia y África, buscando profundizar la resiliencia de la infraestructura digital global.