El acuerdo comercial entre Japón y Estados Unidos impulsa optimismo en bolsa asiática
La incertidumbre comercial internacional persiste, aunque acuerdos y resultados positivos impulsan los mercados europeos y asiáticos, con impacto en las cotizaciones y previsiones.
La incertidumbre en las relaciones comerciales internacionales continúa impactando los mercados financieros, en medio de noticias alentadoras que refuerzan las perspectivas de mejora. La posibilidad de que la Unión Europea active medidas "anti coercitivas" en respuesta a tensiones comerciales, podría afectar a las principales exportadoras y frenar el crecimiento regional. Sin embargo, la firma de un acuerdo comercial entre Japón y Estados Unidos ha generado optimismo en los inversores, beneficiando a las automotrices japonesas y elevando las cotizaciones del sector.
Este escenario ha propiciado la expectativa de un posible pacto entre Estados Unidos y la Unión Europea, con negociaciones en marcha en Washington. La jornada ha estado marcada también por resultados corporativos positivos, impulsando a las bolsas europeas. El índice DAX alemán subió un 1,05%, cerrando en 24.274 puntos; el FTSE 100 británico ganó un 0,50%, situándose en 9.068,84; el CAC 40 francés avanzó un 1,17% hasta los 7.835 puntos, y el IBEX 35 español sumó un 0,50%, cerrando en 14.111,40 puntos. Además, el Euro Stoxx 50 reflejó una subida del 0,98% en 5.342,25 puntos, liderada por las automotrices Mercedes (+5,64%) y Volkswagen (+4,7%). Por otro lado, SAP, Infineon y Enel moderaron las caídas dentro del mercado europeo.
En España, Iberdrola suspendió su cotización por una hora previa a la apertura tras anunciar una ampliación de capital de 5.000 millones de euros, destinada a expandirse en Estados Unidos y Reino Unido. La energética reportó un beneficio neto de 3.562 millones de euros en el primer semestre, un 13,8% menos que en el mismo período del año anterior, pero mantiene su previsión de crecimiento de doble dígito o de un dígito medio-alto para 2025. Mientras tanto, UniCredit desistió de su oferta pública de adquisición sobre Banco BPM, alegando obstáculos regulatorios del Gobierno italiano y la demora en la resolución del tema del Golden Power, generando cierto rechazo de la entidad.
El banco italiano elevó su previsión de beneficios para 2025 a aproximadamente 10.500 millones de euros, tras registrar un beneficio récord en el segundo trimestre de 3.300 millones, un aumento del 24,8% respecto al año anterior. La compañía ha anunciado que repartirá al menos 30.000 millones de euros en dividendos y recompras en los próximos años, en gran parte destinado a adquisiciones.
En el sector de defensa y aeroespacial, Thales ajustó sus perspectivas de crecimiento, elevando su previsión de ventas para 2025 a entre 21.800 y 22.000 millones de euros, impulsado por un crecimiento del 12,7% en su beneficio operativo ajustado. Por su parte, SAP reportó ingresos en la nube y software de 7.970 millones de euros en el segundo trimestre, un 11% más que el año anterior, manteniendo sus previsiones anuales. En cambio, Nokia redujo su pronóstico de beneficios operativos para 2025 a entre 1.600 y 2.100 millones de euros, afectada por el debilitamiento del dólar y los aranceles.
En Asia, las acciones japonesas alcanzaron máximos de un año tras el acuerdo comercial con Estados Unidos, que incluye la reducción de aranceles a automóviles y una inversión de 550.000 millones de dólares en Estados Unidos. El índice Nikkei subió un 3,59%, cerrando en 41.201 puntos. Otros mercados en la región también registraron avances: CSI 300 de China (+0,12%), Shanghai Composite (+0,05%), Hang Seng (+1,15%) en Hong Kong y Kospi (+0,44%) en Corea del Sur.
En Estados Unidos, los índices mostraron comportamientos dispares. El S&P 500 avanzó un 0,06%, cerrando en 6.309 puntos, mientras que el Nasdaq bajó un 0,39%, situándose en 20.892 puntos. El Dow Jones subió un 0,40%, alcanzando 44.502 puntos. Los futuros para la apertura de Wall Street muestran ganancias leves, entre el 0,20% y 0,30%. En el mercado de petróleo, los futuros del Brent cayeron un 0,04% a 68,57 dólares el barril, y los del WTI perdieron un 0,06%, situándose en 65,27 dólares.
En el mercado de divisas, el euro respecto al dólar retrocedió un 0,17%, intercambiándose a 1,1735 dólares. La agenda macroeconómica del día incluye datos de confianza del consumidor en la Eurozona, así como informes sobre solicitudes de hipoteca, tipos hipotecarios y ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos, que aportarán mayor claridad a las perspectivas económicas internacionales.