La Corte Suprema de Delaware ordena restituir el paquete de pago de Elon Musk en Tesla de 2018
La decisión de la Corte Suprema de Delaware impacta la historia financiera de Musk y la gestión de su remuneración en Tesla.
La Corte Suprema de Delaware ha fallado que el paquete de pago del CEO Elon Musk de 2018, valorado en aproximadamente 56.000 millones de dólares en el momento de su adquisición, debe ser restituido. Esta decisión probablemente pone fin a una disputa que duró varios años en torno a la remuneración histórica de Musk en Tesla.
El plan de pago de Musk en 2018, compuesto por 12 tramos de acciones vinculados a hitos específicos, fue considerado sin precedentes en aquel momento y convirtió a Musk en la persona más rica del mundo. Sin embargo, un accionista llamado Richard J. Tornetta presentó una demanda en 2018, acusando a Musk y a la junta directiva de Tesla de incumplimiento fiduciario.
El Tribunal de Cancillería de Delaware determinó en enero de 2024 que dicho plan fue otorgado de forma improcedente y ordenó su rescisión. La jueza Kathaleen McCormick señaló que Musk «controlaba Tesla» y que el proceso que llevó a la aprobación del plan por parte de la consejo fue «profundamente defectuoso», destacando que la junta no divulgó toda la información relevante a los inversores antes de someter el plan a votación.
Tras la decisión, Musk trasladó la sede de Tesla fuera de Delaware, criticó públicamente a la jueza McCormick a través de sus publicaciones en la red social X (anteriormente Twitter) y alentó a otros emprendedores a hacer lo mismo con sus empresas.
Además, Tesla intentó ratificar el plan de pago del CEO realizando una segunda votación con los accionistas en 2024. Por otro lado, un bufete que representa a Tesla en esta apelación redactó una propuesta de reforma legal en Delaware, que fue aprobada en marzo de este año y que, de haberse aplicado retroactivamente, podría haber influido en el resultado del caso.
Seguiremos informando sobre los desarrollos de esta historia en evolución. Se recomienda consultar futuras actualizaciones para obtener información completa.