OpenAI inicia prueba de publicidad en ChatGPT para usuarios adultos en Estados Unidos, manteniendo la privacidad

EmpresaOpenAI

OpenAI inicia prueba de publicidad en ChatGPT para usuarios adultos en Estados Unidos, manteniendo la privacidad

OpenAI experimenta con publicidad en ChatGPT para usuarios en EE.UU., garantizando privacidad y control, en una fase que busca nuevas formas de financiamiento.

Descripción

OpenAI ha comenzado a implementar publicidad en su plataforma ChatGPT, en una fase experimental limitada que por ahora afecta solo a usuarios adultos en Estados Unidos con los planes Free y Go. Esta prueba busca explorar nuevas formas de financiación y ampliar las funcionalidades del servicio, sin afectar a quienes tienen los planes Plus, Pro, Business, Enterprise y Education, que permanecen libres de anuncios.

Los anuncios no acceden a chats, historiales, datos personales ni recuerdos de las personas usuarias. Solo reciben información agregada sobre el rendimiento publicitario, como vistas y clics, garantizando así la privacidad de las conversaciones. Además, las personas usuarias pueden gestionar su experiencia: pueden descartar anuncios, consultar los motivos por los que se muestran, eliminar sus datos relacionados y activar o desactivar la personalización según sus intereses e historial.

Desde la plataforma, se ha implementado un panel de control que permite gestionar los anuncios, incluyendo la opción de ver cuáles se han visto, eliminarlos del historial y ajustar la personalización. Si se desactiva la personalización, los anuncios serán más genéricos y menos relevantes, basados solo en el contexto actual del chat, mientras que al activarla, los anuncios se adaptan mejor a los intereses y patrones de uso.

OpenAI ha informado que, en el futuro, el programa publicitario evolucionará para incluir distintos formatos, objetivos y modelos de compra, ofreciendo nuevas oportunidades para que las empresas interactúen con las personas usuarias en ChatGPT. Sin embargo, aún no se ha definido cómo será el gestor oficial de anuncios que permitiría a las marcas administrar su presencia en la plataforma; por ahora, las campañas se gestionan externamente, a través del contacto directo con el equipo de OpenAI, que ha solicitado inversiones cercanas a un millón de dólares para participar en esta fase inicial.

Se espera que el modelo de monetización funcione con un sistema de CPM, con tarifas alrededor de 60 dólares, y ha generado gran expectativa en el sector. Aunque las primeras imágenes muestran un control sencillo para las personas usuarias, todavía está por definirse la experiencia para anunciantes y la gestión de campañas en esta novedosa plataforma de IA. Con estas iniciativas, OpenAI busca equilibrar innovación, privacidad y monetización en un entorno en constante evolución.