Amazon se ‘arma’ en España: nuevo responsable logístico en plena ofensiva en el país
El gigante estadounidense ha nombrado a Christian Berté como responsable de la división de logística para los mercados español y francés, un cargo de nueva creación para apoyar el desarrollo de la división logística en el país.
Amazon arma su estructura logística en España. A las puertas de abrir su segundo mayor centro logístico en España y en su misión por convertir Barcelona en la puerta al sur de Europa, el gigante estadounidense refuerza su cúpula directiva con la creación de un nuevo cargo en su división logística.
En el marco de la expansión de sus centros logísticos en el mercado español, Amazon ha creado el puesto de responsable de la división logística para España y Francia, cargo en el que ha colocado a Christian Berté, tal y como ha confirmado la empresa estadounidense a Kippel01.
“La expansión de nuestros servicios logísticos viene de la mano de la ampliación de nuestro equipo”, han explicado fuentes de Amazon. Fred Pattje, director general de operaciones de Amazon en España, es la cara visible de la división logística del grupo.
Berté se ha incorporado a Amazon tras más de quince años trabajando en Brink’s, empresa especializada en soluciones logísticas y de seguridad. El ejecutivo entró en el equipo de Brink’s en 2001, donde ocupó varios cargos directivos hasta ascender a presidente de la corporación estadounidense en 2014. Previamente, el directivo trabajó en empresas como United Technologies Automotive y Pfizer, y en la consultora PwC.
Amazon saca la artillería en España
Para un gigante del ecommerce como Amazon, la logística es uno de los pilares fundamentales del desarrollo de su negocio, y en España no podía ser menos. La empresa, que desde 2011 ha invertido más de 250 millones de euros en la creación de centros logísticos en enclaves estratégicos del país, ha sacado toda la artillería en los últimos meses con el aterrizaje de su segundo mayor centro logístico en España.
A día de hoy, la empresa estadounidense ultima los preparativos de un nuevo centro logístico en El Prat de Llobregat (Barcelona), que contará con 63.000 metros cuadrados, creará 1.500 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años y que actuará como puerta para atender la demanda del sur de Europa. La compañía, que invirtió cerca de dos millones de euros en las nuevas instalaciones, prevé que el almacén esté operativo en otoño de 2017.
Barcelona también se prepara para posicionarse como segunda sede de Amazon en España. En su objetivo por convertirse en el rey del ecommerce, el gigante estadounidense ha sellado el alquiler de unas oficinas de 13.000 metros cuadrados en el 22@, tal y como adelantó Eje Prime.
En la actualidad, el grupo cuenta con cuatro centros logísticos en el país, que se reparten entre Barcelona y Madrid. El primer centro de distribución de Amazon se puso en marcha en la capital en 2012: un almacén de más de 77.000 metros cuadrados que se localiza en San Fernando de Henares y que alberga más de 165 millones de productos. En él trabajan cerca de 1.600 empleados. En Madrid, el grupo cuenta también con otro centro logístico dedicado, sobre todo, a los servicios de entregas rápidas Prime Now.
La división logística de Amazon no llegó a Barcelona hasta octubre de 2016. El grupo desembarcó en la capital catalana con un almacén urbano en pleno corazón del Eixample, un centro de 3.800 metros cuadrados en el que el grupo tomó el relevo a la editorial Gustavo Gili. El nuevo almacén llegó con motivo de la puesta en marcha del servicio Prime Now. Pocos días después, el grupo anunció la reforma de un local ubicado en Castellbisbal para convertirlo en la nueva sede de Amazon Pantry.
Uno de los últimos anuncios de Amazon que ilustra el crecimiento de la empresa en España es la creación de 500 puestos de trabajo a lo largo del año en las distintas instalaciones que conforman la red logística en el país, en la que se incluye el almacén que la compañía está construyendo en el Prat de Llobregat (Barcelona).
El grupo también reforzará las plantillas del centro madrileño Tech Hub y de las nuevas oficinas corporativas de la empresa en Madrid. A mediados de 2016, el grupo anunció el traslado de su sede central en España, ubicada actualmente en Pozuelo de Alarcón, a unas nuevas instalaciones de 12.000 metros cuadrados en el complejo Prado Business Park.