Google construirá un centro de datos y cables submarinos en la Isla Christmas para fortalecer la infraestructura digital en el Océano Índico
Google impulsa un ambicioso proyecto en la Isla Christmas, que incluye un centro de datos y cables submarinos, fortaleciendo la conectividad en el Océano Índico.
Alphabet, a través de Google, anunció que construirá un centro de datos en la isla Christmas, ubicada en el océano Índico a unos 350 km al sur de Indonesia. Además, desarrollará un sistema de cables submarinos que conectarán la isla con Maldivas y Omán, con el objetivo de fortalecer la resiliencia de la infraestructura de internet en la región. El proyecto busca también impulsar la transición hacia energías renovables y facilitar su integración con la red eléctrica local.
El plan de Google ha generado preocupaciones sobre si la energía disponible será suficiente para sostener las operaciones. Sin embargo, según Nicholas Gan, CEO de la compañía minera de fosfato en la isla, la capacidad actual de suministro de diésel para generación energética es suficiente para cubrir las necesidades del centro de datos, la mina de fosfato, las fuerzas de defensa australianas y las actividades civiles. Gan afirmó que el sistema eléctrico puede ofrecer comodidad en el presente, aunque un aumento en la demanda, como la reapertura de un centro de detención para solicitantes de asilo o un antiguo resort, podría poner en riesgo la capacidad de la red.
El proyecto de Google también contempla la instalación de dos cables submarinos adicionales que desembarcarán cerca de bases militares australianas, facilitando el monitoreo mediante drones de la actividad de submarinos chinos y mejorando la infraestructura digital e de inteligencia en la región. La presencia del centro de datos en la isla, que tiene una historia marcada por ciclos económicos de auge y caída relacionados con la minería, así como proyectos fallidos como un puerto espacial y un casino, anticipa un impulso en la actividad económica local.
El aumento de la actividad económica y tecnológica en Christmas Island, situada a unos 1.600 km de la costa de Australia, podría marcar un cambio significativo en su historia, que hasta ahora ha estado marcada por ciclos económicos fluctuantes y una fuerte presencia de centros de detención de solicitantes de asilo, cerrados en 2023 tras cambios en las políticas migratorias australianas. El interés de Google en desarrollar infraestructura digital en esta zona refuerza su importancia estratégica y la potencial contribución del proyecto a la economía local.