Google invertirá 6.8 mil millones de dólares en Reino Unido para impulsar la inteligencia artificial y crear más de 8 mil empleos
Google invertirá miles de millones en el Reino Unido para potenciar la inteligencia artificial, generar empleos y fortalecer su presencia en la economía digital.
Google, propiedad de Alphabet, anunció una inversión de 5.000 millones de libras esterlinas (£6.800 millones) en el desarrollo de la inteligencia artificial en el Reino Unido, en un esfuerzo que durará dos años. Esta inversión se concreta con la apertura de un centro de datos de última generación en Waltham Cross, a unos 19 km al norte de Londres, con el objetivo de apoyar servicios como Google Cloud, Workspace, Search y Maps.
El nuevo centro de datos ayudará a satisfacer la creciente demanda de servicios potenciados por inteligencia artificial y se espera que esta inversión genere aproximadamente 8.250 empleos anuales en empresas británicas. Además, se estima que contribuirá con alrededor de 400.000 millones de libras esterlinas (£530.000 millones) a la economía del país para el año 2030, fortaleciendo así el potencial económico del Reino Unido en la industria tecnológica.
La inversión ha sido destacada por figuras clave, como la ministra de Finanzas del Reino Unido, Rachel Reeves, quien calificó el anuncio como «un voto de confianza potente en la economía del Reino Unido y en la fortaleza de nuestra asociación con Estados Unidos». Por su parte, Ruth Porat, presidenta y directora de inversiones de Alphabet y Google, expresó que con esta iniciativa «Google está profundizando sus raíces en el Reino Unido y apoyando el potencial del país con la inteligencia artificial para agregar alrededor de 400.000 millones de libras a la economía para 2030, además de mejorar servicios sociales críticos».
Dentro del marco de esta inversión, Google también informó sobre la firma de un acuerdo con Shell, la compañía petrolera británica, para gestionar el suministro de energía renovable en el Reino Unido. Esta alianza busca contribuir a la estabilidad de la red eléctrica y promover la transición energética del país, ya que Shell aportará su portafolio diverso de energías renovables, baterías y conocimientos en comercio y optimización de electricidad para apoyar el crecimiento de los centros de datos y las operaciones de Google en la nación.