Google permite a los desarrolladores usar métodos de pago externos en Android tras cambios por sentencia judicial
Google modifica sus políticas en Android para facilitar el uso de pagos externos tras una sentencia judicial que impacta su ecosistema.
Google ha implementado los cambios en su ecosistema Android derivados de una sentencia judicial a finales de 2023. Estas modificaciones permiten a desarrolladores y proveedores de aplicaciones no estar obligados a utilizar el sistema de facturación de Google, ofreciéndoles la posibilidad de enlazar a tiendas o métodos de pago externos al Play Store. Así, podrán promocionar ofertas alternativas y gestionar pagos fuera del entorno de Google sin restricciones.
Según un documento de soporte publicado por Google, la compañía ya no impedirá que los desarrolladores comuniquen a la ciudadanía la disponibilidad de sus aplicaciones en otros lugares o precios más económicos fuera del Play Store. Tampoco prohibirá la inclusión de enlaces a descargas o sistemas de pago externos en sus aplicaciones. Además, Google ya no exigirá el uso de su sistema de facturación en las apps disponibles en la tienda ni impedirá el empleo de otros métodos de pago. Si los desarrolladores usan sus propias soluciones, ya no tendrán que pagar comisiones a Google por esas transacciones.
Estas nuevas regulaciones entrarán en vigor en el Play Store de Estados Unidos a partir del 29 de octubre de 2025 y serán temporales, vigentes hasta al menos el 1 de noviembre de 2027. Google ha afirmado que continuará ajustando sus requisitos para mantener la confianza y seguridad de la ciudadanía, considerando el feedback de la comunidad de desarrolladores y usuarios. La compañía también ha anunciado que divulgará próximamente nuevas líneas sobre requisitos y cambios en su modelo de negocio, con el objetivo de preservar la seguridad del ecosistema.
En cumplimiento con la sentencia judicial, Google deberá abrir su Play Store a tiendas alternativas, permitiendo la instalación de aplicaciones sin necesidad de utilizar archivos APK, siempre que los dispositivos estén certificados desde 2026. Además, desde el otoño de ese año solo podrán instalarse aplicaciones en dispositivos Android certificados, con registro previo y firma por parte del desarrollador, incluidas las procedentes de tiendas alternativas. Esto implica que la instalación mediante sideloading, ya sea por archivos APK o tiendas no oficiales, quedará restringida, lo que ha generado críticas del operador de la tienda alternativa F-Droid.