Kippel01

Grupo Intercom: la cuna del ‘boom’ de Internet en plena sequía financiera en España

Empresa

Grupo Intercom: la cuna del ‘boom’ de Internet en plena sequía financiera en España

La aceleradora de negocios de Internet, impulsora de empresas como Infojobs, Softonic o Noticias.com, mudó de piel en el año 2000 y pasó de ser un proveedor de acceso a Internet a un proveedor de servicios para emprendedores.

Descripción

No hay muchas compañías españolas que en plena crisis de Internet puedan presumir de haberse convertido en uno de los motores de crecimiento de esta industria, pero Grupo Intercom es una de ellas. La aceleradora de negocios de Internet no sólo sobrevivió al estallido de la burbuja de las puntocom, sino que además fue capaz de lanzar al mercado proyectos de la talla de Softonic o Infojobs.

Una veintena de amigos, la voluntad de conectar a la gente y un capital de unos diez millones de pesetas (unos 60.100 euros actuales) fue suficiente para que Intercom Online viera la luz en mayo de 1995. Con Antonio González-Barros como cara visible del proyecto, Intercom Online dio sus primeros pasos en España como un proveedor de acceso a Internet, en un momento en el que conectarse a Internet aún representaba un coste elevado para las compañías.

Apenas un año después, este grupo de 23 amigos decidía lanzar dos negocios paralelos: uno de consultoría y asesoría en tecnologías de la información, llamado Consulting Intercom; y otro de creación de páginas web y márketing en Internet, al que bautizaron como Plug Intercom. Según explicó el directivo en un First Tuesday en 2007, a los diez millones de pesetas adicionales se sumaron unos sesenta millones de pesetas al año y medio para afrontar la expansión de la compañía.

La empresa tuvo muy claro, desde sus inicios, que era necesario diversificar pero siempre con el foco puesto en el negocio corporativo. Además de los tres negocios mencionados anteriormente, la compañía aprovechó para crear sinergias con otras corporaciones (bien a través de participaciones, bien con franquicias, entre otros). De hecho, a los dos primeros proyectos de Intercom Online les siguieron Softonic (1997) e Infojobs (1998).

El gran impulso de Grupo Intercom llegó en el máximo momento de ebullición del sector de Internet. En el año 2000, el grupo vendió el “100% de las divisiones dedicadas a conectividad e Internet e ingeniería de redes, márketing interactivo y e-business” a la británica Cable&Wireless por un total de doce millones de euros, según ha explicado la propia empresa. El operador británico invirtió un total de 500 millones de dólares en la adquisición de estos y otros ocho proveedores independientes europeos de acceso a Internet.

Por tanto, un mes después de que el Nasdaq tocara sus mínimos en Estados Unidos por el estallido de la burbuja de las compañías de Internet, Grupo Intercom veía la luz pensada como una incubadora de proyectos digitales pensada por y para los emprendedores. La empresa ofrecía servicios de contabilidad y finanzas, de comunicación y márketing, de selección y formación… En definitiva, ofertaba todos los servicios en los que un emprendedor, bien por falta de experiencia, bien por falta de tiempo, podía fallar.

“Nacimos con una dimensión de prudencia, buscando crear negocios que comprendíamos -explicaba Antonio González-Barros, presidente del grupo, en una entrevista a Expansión-; cuando uno de nuestros inversores decía en 2001 que tenía intereses en Internet, le daban el pésame”.

La empresa consiguió capear los vaivenes del temporal de la crisis de las puntocom en España, cuyos efectos se notaron con fuerza entre 2001 y 2003 a través de la sequía financiera. Por el contrario, la incubadora creó una sociedad de capital riesgo para apoyar y comprar participaciones en proyectos de Internet en 2001. La sociedad, llamada Grupo Intercom de Capital, nació con un importe inicial de 1,2 millones de euros.

La compañía que preside González-Barros fue ganando tamaño gracias a operaciones como la venta del 60% del portal de empleo Infojobs en 2004 al grupo canadiense Trader Classified Media, que desembolsó un total de 13,7 millones de euros. El acuerdo incluía una opción de compra sobre el resto del capital. Dos años después, el portal de clasificados pasó a manos de la noruega Schibsted a través de la adquisición de Trader.

La crisis económica brindó una nueva oportunidad para Grupo Intercom. En la misma entrevista en Expansión, el presidente de la compañía aseguró que “con la crisis, la cantidad de propuestas de emprendedores para desarrollar negocios ha crecido, pero lo que más ha crecido es el número de propuestas que recibimos para entrar en compañías que ya existen porque necesitan financiación”. En 2009, la empresa abrió una filial en Alemania y preveía invertir más de cinco millones de euros en la adquisición de paquetes en ocho compañías de Internet.

En 2012, la empresa española contaba con una cartera de 44 participadas, entre las que destacaban Softonic, Niumba, Bodas.net, Yumping o Enalquiler. En el ejercicio 2011, el hólding empresarial ingresó 78,2 millones de euros y obtuvo un beneficio de 16,2 millones de euros. El año anterior, la facturación de la empresa se situó en 57 millones de euros.

A finales de 2016, Grupo Intercom decidió liquidar su fondo para arrancar uno nuevo especializado en tecnologías de nueva generación. La venta de sus participadas, no obstante, está costando más de lo que esperaban, según avanzaba La Información. Según explicó su presidente, “no aceptamos ofertas de valoraciones que creemos que no están a la altura para los mejores activos”.